El 29 de febrero de 2024 finaliza el plazo de la inscripción voluntaria al Servicio Militar 2024 para aquellas personas que deseen realizarlo de acuerdo a su voluntad. Sin embargo, hay quienes por diversos motivos buscarán restarse del proceso y desde ya te contamos que solo tienes hasta el 5 de diciembre para presentar tu reclamación.

Últimos días para excusarse del Servicio Militar 2024: Verifica si puedes hacerlo

Cabe aclarar que este proceso permite solicitar la exclusión del Servicio Militar obligatorio debido a alguna de las causales que mencionaremos a continuación:

  • Fueron declarados no aptos por imposibilidad física, psíquica o social, según lo dispone el reglamento.
  • Son miembros de las Fuerzas de Orden y Seguridad Pública y de Gendarmería de Chile.
  • El cumplimiento del Servicio Militar les ocasiona un grave deterioro en la situación socioeconómica de su grupo familiar, ya que son su principal fuente de ingreso.
  • Contrajeron matrimonio, estén en vías de ser padres o lo sean con anterioridad al primer sorteo de selección del contingente.
  • Han sido condenados a pena aflictiva, salvo que la Dirección General de Movilización Nacional (DGMN) los considere moralmente aptos. En todo caso, la amnistía (el perdón de un delito o crimen) extingue esta causal.
  • Son descendientes por consanguinidad en línea recta y colateral, ambos hasta el segundo grado inclusive, de víctimas de violaciones de los derechos humanos o de violencia política (Ley Nº 19.123).

Si cumples una de estas condiciones podrás iniciar tu reclamación al Servicio Militar para restarte de este proceso.

¿Cómo puedo excusarme del Servicio Militar 2024?

Para pedir la exclusión del Servicio Militar obligatorio a la Comisión Especial de Acreditación (CEA) deberás seguir estos pasos:

  1. Ingresa al sitio web oficial del Servicio Militar en Chile: www.serviciomilitar.cl.
  2. Busca la sección de “Inscripción y excusa” o un apartado similar.
  3. Dentro de esta sección, encontrarás la opción para “Excusarte del Sorteo 2023“.
  4. Deberás completar un formulario en línea donde se te solicitarán tus datos personales y los motivos por los cuales deseas excusarte del Servicio Militar.
  5. Una vez que completes el formulario, envíalo a través de la plataforma en línea.
  6. Tu solicitud de excusa será evaluada por las autoridades correspondientes, y se te notificará si ha sido aceptada o rechazada.

¿Qué hago si me rechazan mi excusa al Servicio Militar?

Desde el sitio web de ChileAtiende detallan que en caso de que tu reclamación sea rechazada, el solicitante “podrá apelar a la Comisión Nacional de Reclutamiento en la Subsecretaria de las Fuerzas Armadas o bien, deberá presentarse al proceso de selección de contingente en marzo del año siguiente”.

¿Cuánto dura el Servicio Militar?

Es necesario considerar que en el Ejército y en la Fuerza Aérea de Chile, el Servicio Militar tiene una duración de 12 meses, pudiendo extenderse hasta 14 meses en circunstancias específicas. 

Por otro lado, en la Armada, el período es más extenso y puede llegar a un máximo de dos años.

¿Te tocado realizar tu Servicio Militar?

¿Te tocado realizar tu Servicio Militar?

YA VOTARON 0 PERSONAS