Durante la mañana de este martes, el presidente Gabriel Boric anunció que le solicitó a la Unión Europea realizar una investigación externa del funcionamiento del Sistema de Alerta de Emergencia (SAE) durante los incendios que afectaron la región de Valparaíso.

¿Qué dijo el presidente Boric?

En el punto de prensa, en el centro de acopio instalado en el Hotel O’Higgins, a un costado de la Plaza Vergara, el presidente Boric se refirió a la investigación que pidió a la UE. “Le hemos solicitado específicamente a la Unión Europea que realice una investigación externa del funcionamiento de las alertas SAE. Porque acá tenemos que tener todos los antecedentes para entender de manera clara y prístina si es que el sistema de emergencia está funcionando”, señaló.

“En los recorridos que hemos tenido en los cerros, y lo que hemos conversado con la gente es que la alerta SAE llegaban y, por diferentes motivos; el fuego iba muy rápido, a más de diez kilómetros por hora, eso es más rápido de lo que caminan las personas… pero queremos asegurarnos que los sistemas SAE funcionaron, y si no, saber qué pasó”, afirmó el mandatario.

Desde el ejecutivo han dicho que, de acuerdo al relato de las propias personas afectadas, la alerta SAE sí habría llegado, pero que la velocidad de expansión del fuego habría sido más rápida que el tiempo requerido para evacuar. 

Ministra Tohá se refiere al funcionamiento de la Alerta SAE

En conversación con T13, la ministra del Interior, Carolina Tohá, señaló que “tomamos contacto con la Unión Europea porque, a través de su oficina de colaboración en temas de desastres, le hemos solicitado a ellos que nos hagan un informe técnico externo para ver si hubo alguna falla en el sistema de alerta”.

“Tenemos que analizar bien cómo anduvo, cómo funcionó el sistema de alerta. Y si no fue ese el problema, ¿cuál otro? Lo que no puede suceder es que el país sea vulnerable a que pasen cosas de este tipo”, agregó la secretaria de Estado.