La última semana de agosto comenzó con temblores perceptibles en Santiago y la zona central del país, tanto en la madrugada del lunes 26 como en la del martes 27 de agosto.
Respecto al sismo del lunes, este fue a las 02:22 horas en las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana y O’Higgins, tal como indica Senapred. El epicentro fue al sur de Pichidangui y correspondió a una magnitud de 4.7, según el Centro Sismológico Nacional.
Por otra parte, este martes 27 de agosto también tuvo un remezón en la madrugada capitalina, ya que según este mismo organismo se registró un sismo cerca de las 1 am en la zona de Farellones.
¿Cuál fue el último sismo y cuánto ha temblado en las últimas horas?
El último sismo perceptible en la Región Metropolitana fue la madrugada de este martes 27 de agosto con magnitud 3,9 a las 00:58 horas, con epicentro a 16 km al sur oeste de Farellones. Esto, según información especialista del Centro Sismológico Nacional.
Estos han sido los últimos movimientos telúricos registrados por el organismo en Chile:
- 4.3 magnitud / 5:33 horas
- 82 km al SE de Socaire
- 2.5 magnitud / 2:57 horas
- 30 km al SO de María Elena
- 4.7 magnitud / 2:02 horas
- 26 km al O de Calama
- 3.4 magnitud / 1:06 horas
- 59 km al SE de Socaire
- 3.9 magnitud / 0:58 horas
- 16 km al SO de Farellones
Si quieres seguir las actualizaciones durante el día, ingresa en el sitio oficial del organismo sismologia.cl y podrás conocer los últimos sismos registrados en Chile.
¿Por qué tiembla tanto en Chile?
Chile es un país sísmico por historia. Esto se debe, según Senapred y los sismólogos, al movimiento de la placa de Nazca por debajo de la placa Sudamericana.
Dichas placas se comprimen entre sí y acumulan una gran cantidad de energía a en la zona de contacto, produciendo deformación en sus bordes. Por ello, cuando esta energía es es lo suficientemente grande, estas placas se mueven liberando parte de la energía y deformación acumulada por decenas o cientos de años.