Prepara tus binoculares y agudiza tus sentidos, porque pronto el cielo será el escenario de un espectáculo muy especial. La esperada Luna de Fresa está más cerca que nunca y pronto se podrá apreciar este fenómeno que ha capturado la imaginación de muchas culturas y ha dejado su huella en la historia.

Revisa a continuación cuándo es, el origen de su nombre, lo que la hace única en comparación con otras lunas llenas, cómo observarla correctamente y algunas creencias intrigantes que rodean este fenómeno.

¿Cuándo es la Luna de Fresa?

La Luna de Fresa ocurrirá el próximo domingo 4 de junio, aunque podrá extenderse hasta el martes 6 de junio.

¿Cuál es el origen de su nombre?

La Luna de Fresa, también conocida como Luna de Junio, debe su nombre a una antigua tradición estadounidense.

En algunas regiones de América del Norte, el mes de junio marca la temporada de cosecha de las frutillas o fresas. Así, la luna llena que aparece en junio se asocia con la madurez y la abundancia de estos frutos rojos, pese a que su color no cambia durante esta fase lunar.

Si bien la Luna de Fresa no difiere físicamente de otras lunas llenas, su nombre y el contexto cultural que la rodea la hacen especial y memorable. Para muchos, es un recordatorio de la estrecha relación entre los ciclos celestiales y las estaciones de la Tierra, así como de la conexión con la naturaleza y su ritmo cambiante.

¿Cómo observar la Luna de Fresa?

La Luna de Fresa de 2023 alcanzará su plenitud el domingo 4 de junio. Para disfrutar plenamente de este fenómeno no se requiere ningún equipo especializado, ya que se podrá apreciar a simple vista desde cualquier lugar con un cielo despejado.

Sin embargo, para obtener una experiencia aún más envolvente, se recomienda buscar un lugar oscuro y alejado de la contaminación lumínica.

¿Qué creencias hay entorno a la Luna de Fresa?

A lo largo de la historia la luna ha sido objeto de numerosas creencias y supersticiones. En el caso de la Luna de Fresa, algunas personas atribuyen significados más allá de lo racional a este evento.

Ciertas tradiciones sostienen que la Luna de Fresa es un momento propicio para manifestar deseos, hacer rituales de abundancia o conectarse con la energía de la naturaleza en su máximo esplendor.

Si bien estas creencias son subjetivas y no tienen base científica, son parte del folclore que ha acompañado a las lunas llenas a lo largo de los siglos.