El pasado año 2023 el Gobierno de Chile junto a un grupo importante de trabajadores y trabajadoras chilenas llegaron a un acuerdo para subir el salario mínimo por los próximos años, este consistía en un aumento gradual del sueldo hasta llegar a los $500.000 este 2024.
Es en ese contexto que en RedNews te traemos todos los detalles de este aumento en el salario mínimo, cuándo se realizará, de cuánto será el monto y si será la última modificación este año o no.
Sueldo mínimo en Chile: ¿Cuándo vuelve a subir la remuneración para trabajadores?
De acuerdo a lo señalado en la ley que aumenta gradualmente el sueldo mínimo, el monto del salario alcanzará los $500.000 el próximo lunes 1 de julio del 2024, de esta forma el monto mínimo completará un aumento de 150 mil pesos en un plazo un poco mayor a dos años, ya que, en marzo del 2022 el salario mínimo en Chile alcanzaba los $350.000.
ver también
¿Qué bonos se pagan en marzo? Descubre los pagos que puedes recibir este mes en Chile
¿Está será la última subida del año en el salario mínimo?
Sí, de acuerdo a la ley de aumento gradual del salario mínimo, el aumento de $500.000 del mes de julio es el único aumento este año en esta materia, sin embargo, la iniciativa no termina ahí y contempla un reajuste automático del ingreso mínimo mensual el próximo 1 de enero de 2025, conforme al porcentaje de índice de precios al consumidor entre los meses de julio y diciembre de 2024.
Sube el sueldo mínimo y también el subsidio a MiPymes y Cooperativas:
A partir de julio también subirá el monto de apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas, para que estas puedan cumplir con el reajuste del ingreso mínimo mensual.
Ante esto se diseñó un subsidio que consiste en un esquema de montos para cada uno de los periodos de alza del salario mínimo, el que varía según tamaño de empresa.
El subsidio se mantendrá vigente hasta el mes de abril del 2025 y según los pronóstico del Gobierno, representa un esfuerzo del Estado superior a los $320.000 millones, mientras que en caso de activarse el mecanismo de protección estaría cercano a los $400.000 millones.
COMENTARIOS