En Chile las familias más vulnerables del país son asistidas a través de diversos bonos y beneficios que tienen como principal fin ser una ayuda económica en meses donde se suele incurrir en altos gastos.

Es por esto que desde el Ministerio de Desarrollo Social a través de su Sistema de Protección Social cuentan con el Subsistema de Seguridades Oportunidades donde una cantidad importante de bonos forman parte de ella.

¿Qué es el Subsistema de Seguridades y Oportunidades y qué beneficios entrega?

El programa Chile Seguridades y Oportunidades o conocido también como Subsistema de Seguridades y Oportunidades tiene como fin que las familias de hogares más vulnerables mejoren sus condiciones de vida bajo la ley N° 20.595.

Dicha ley contempla una serie de beneficios para estas familias entre las que se encuentran:

  1. Bono de Protección.
  2. Bono por Control Niño Sano.
  3. Bono por Formalización.
  4. Bono Base Familiar.
  5. Bono por Asistencia Escolar.
  6. Bono por Graduación de 4° Medio.

¿Cómo accedo al Subsistema de Seguridades y Oportunidades?

Para ingresar al Subsistema Seguridades y Oportunidades no es necesario realizar ninguna postulación, ya que las familias y personas serán seleccionadas por el mismo ministerio, pero si es importante que se encuentran en el Registro Social de Hogares (RSH).

No obstante, para participar, las familias deben manifestarlo de manera expresa a través de una carta de compromiso.

Una vez firmada la carta y seas parte del subsistema recibirás alguno de los bonos y beneficios.

Es importante destacar que el programa de Seguridades y Oportunidades abarca cuatro programas diferentes, cada uno diseñado con metodologías de apoyo específicas para abordar las diversas vulnerabilidades que pueden afectar a las familias y personas en el país:

  • Programa Familias.
  • Abriendo Caminos.
  • Vínculos.
  • Calle.

Los beneficios del Subsistema Seguridades y Oportunidades

Bono de Protección

El subsidio se otorga durante un período de 24 meses, con montos que varían entre $11.419 y $21.823. Su finalidad es contribuir al ingreso de las familias y personas, al tiempo que brinda respaldo al proceso de participación.

Bono por Control Niño Sano

Subsidio dirigido a familias con hijos menores de seis años que demuestren tener al día los controles de salud correspondientes al niño o niña. El monto de este beneficio asciende a $11.000 pesos mensuales que se pagaron durante el año 2023.

Bono por Formalización

Se trata de una ayuda única destinada a personas que cumplan con requisitos específicos, otorgada en una única ocasión. El importe de este beneficio es de $269.191.

Bono Base Familiar

Subsidio mensual proporcionado a las familias y personas que participan en el programa Chile Seguridades y Oportunidades. Se concede durante un periodo de 24 meses, con el monto ajustado según la situación económica de la familia o persona beneficiaria del programa.

Bono por Asistencia Escolar

Beneficio de $11.000 mensuales y que se entrega familias con hijos e hijas de entre 6 y 18 años de edad se encuentren estudiando en una institución educacional reconocida por el Estado.

Bono por Graduación de 4° Medio

Bono que contempla un pago de $67.304 a personas de 24 años o más que obtengan su licencia de enseñanza media en una institución reconocida por el Ministerio de Educación (Mineduc).

¿Eres parte del Subsistema de Seguridades y Oportunidades?

¿Eres parte del Subsistema de Seguridades y Oportunidades?

YA VOTARON 0 PERSONAS