Uno de los grupos de nuestro país que reciben más ayudas estatales cada mes son las familias de bajos recursos. Quienes estén en condiciones de vulnerabilidad según el Registro Social de Hogares (RSH) y además tengan cargas familiares pueden optar a una serie de bonos que te pasamos a detallar.

¿Cómo postular a bonos en Chile? Los beneficios para familias vulnerables según RSH

Las familias de más pobres del país, que además tengan niños, niñas o adultos mayores, pueden postular y recibir varios bonos y beneficios que se pagan mensualmente. Para ver los requisitos, cómo postular, montos y fechas sigue leyendo a continuación.

Subsidio Único Familiar

El Subsidio Único Familiar (SUF), o también Subsidio Maternal para embarazadas, se entrega de forma mensual por tres años consecutivos en un monto de $20.328 por cada carga familiar registrada en el Instituto de Previsión Social (IPS). En el caso de tener discapacidad se reciben $40.656.

Para recibir este beneficio debes ser madre, padre, guardador o cuidador de un menor de edad o de alguien con discapacidad física o intelectual o estar embarazada. Además, debes pertenecer al 60% más vulnerable según el Registro Social de Hogares y tener a alguna de las siguientes cargas familiares:

  • Menor de 18 años.
  • Niños y niñas menores de ocho años deben formar parte de los programas de salud establecidos por el Ministerio de Salud para la atención infantil.
  • Niños y niñas mayores de seis años se debe acreditar que son alumnos/as regulares de la enseñanza básica, media, superior u otros equivalentes, en establecimientos del Estado o reconocidos por este, a excepción de que fueran personas con discapacidad.
  • Menores de edad que no tengan una renta igual o superior al valor del Subsidio Familiar (la pensión de orfandad no se considera renta para estos efectos).
  • Personas con discapacidad intelectual o física de todas las edades que no sean beneficiarias de la Pensión Básica Solidaria de Invalidez (PBSI) o de algún tipo de pensión asistencial.

Para postular debes hacerlo de forma presencial en la municipalidad en la que vives para acreditar a tus cargas familiares. Para ello debes entregar el certificado de nacimiento de la o el niño, certificado de alumno regular, carné control niño sano, cédula de identidad y en algunos casos el documento que acredite discapacidad.

Asignación Familiar

La Asignación Familiar, o Asignación Maternal para embarazadas, se entrega a personas tengan ingresos mensuales bajos y cuenten con cargas familiares. El pago varía según el salario mensual, pero puede ser de hasta $20.328 mensuales por cada asignatario, aunque para personas con discapacidad son hasta $40.656.

Para recibirlo debes ser trabajador o trabajadora y que durante este año hayas recibir un ingreso bruto promedio mensual inferior a $1.228.614, mientras que los pensionados no tienen límite de salario. Asimismo, estas son todas las personas que pueden obtener el bono:

  • Trabajado dependiente del sector público o privado.
  • Trabajador independiente afiliado a un régimen previsional (régimen antiguo) al 1º de enero de 1974, que contemple entre sus beneficios el de Asignación Familiar.
  • Trabajador/a independiente obligado/a o no a cotizar en el sistema de AFP, que haya acreditado cargas en el Instituto de Previsión Social (IPS)
  • Persona con Subsidio de Cesantía o Subsidio por Incapacidad Laboral (licencia médica).
  • Persona con Subsidio de Cesantía pensionado/a de cualquier régimen.
  • Pensionado de viudez y madre de hijos/as nacidos/as antes de que contrajera matrimonio con el trabajador o pensionado beneficiario.
  • Persona con niños/as a su cargo, por resolución judicial.
  • Trabajador con derecho a prestaciones del Fondo de Cesantía Solidario, que al momento de quedar cesante, percibía Asignación Familiar.
  • Beneficiario de la Pensión Garantizada Universal o Pensión Básica de Invalidez.
  • Beneficiario del Subsidio para personas con discapacidad mental menores de 18 años.

Asimismo, las cargas familiares que dan derecho al beneficio son las siguientes:

  • Cónyuges.
  • Cónyuge embarazada.
  • Trabajadora embarazada.
  • Cónyuge masculino, siempre que tenga discapacidad y sea económicamente dependiente de su pareja.
  • Hijos, hijas, hijastros e hijastras hasta los 18 o 24 años, que estén solteros/as, sean estudiantes regulares de enseñanza media, normal, técnica especializada o superior, en instituciones del Estado o reconocidos por este. También pueden ser hijos e hijas que presenten discapacidad, en este caso no hay tope de edad.
  • Nietos, nietas, bisnietos, bisnietas, huérfanos/as de padre o madre o abandonados/as por estos (se les otorga el beneficio bajo los mismos requisitos que a las y los hijos).
  • Madre viuda. En este caso no hay requisito de edad.
  • Madres, padres, abuelas, abuelos u otros ascendientes mayores de 65 años o personas con discapacidad de cualquier edad.
  • Niñas, niños, huérfanos, huérfanas o menores abandonadas/os que estén a cargo de instituciones del Estado o reconocidas por el Supremo Gobierno.
  • Niñas, niños y adolescentes que estén al cuidado de una persona natural por resolución judicial.

Podrás solicitar el beneficio entregando todos los documentos que acrediten que tienes cargas familiares en el sitio web del IPS En Línea o en la Sucursal Virtual de ChileAtiende. También puedes ir presencialmente a un Centro de Atención ChileAtiende.

Bolsillo Familiar Electrónico

El Bolsillo Familiar Electrónico se pagará de forma mensual hasta diciembre de este año en un monto de $13.500 por cada carga familiar. Este beneficio se deposita directamente en la Cuenta RUT y para recibirlo solo debes pertenecer a alguno de los siguientes grupos:

  • Quienes tengan causantes del Subsidio Familiar (SUF) al 30 de abril de 2023.
  • Tener causantes de la Asignación Familiar y de la Asignación Maternal, del Sistema Único de Prestaciones Familiares al 30 de abril de 2023.
  • Tener causantes de las familias usuarias del subsistema Seguridades y Oportunidades y las familias pertenecientes al subsistema Chile Solidario al 30 de abril de 2023. 

Este bono se paga de forma automática si cumples con las condiciones y para ver si te corresponde el pago mensual consulta con tu RUT y fecha de nacimiento AQUÍ.

Bonos del Subsistema de Seguridades y Oportunidades

A través del Ingreso Ético Familiar (IEF) se establece el Subsistema Seguridades y Oportunidades dirigido a la población de extrema pobreza. Las familias que participen de este subsistema pueden acceder a seis diferentes bonos en caso de cumplir con sus requisitos:

  • Bono de Protección (Bono Dueña de Casa): Se paga por dos años a todas las familias que participen del acompañamiento psicosocial del Subsistema Seguridades y Oportunidades.
  • El Bono Base Familiar: Durante 24 meses se entrega a quienes participen en el Subsistema Seguridades y Oportunidades y que además tengan un ingreso per cápita mensual sea inferior a $45.572.
  • Bono por Control Niño Sano: También se paga por dos años a familias que tengan menores de 6 años al 31 de marzo del año respectivo y acrediten su carné de salud de niño sano.
  • El Bono por Formalización: Bono que se paga una vez a quien tenga más de 18 años que se inserte por primera vez a trabajar.
  • Bono por Asistencia Escolar: Beneficio mensual para niños de entre 6 a 18 años que estén en un establecimiento educacional aceptado por el Estado y que tengan una asistencia escolar mensual igual o superior al 85%.
  • El Bono por Graduación de 4° Medio: Se entrega una vez a personas mayores de 24 años que hayan terminado su enseñanza media mientras eran parte del Subsistema Seguridades y Oportunidades.

Estos bonos se pagan de forma automática si cumplen los requisitos y para conocer si eres beneficiario consulta AQUÍ.

¿A qué otros bonos puedo postular en Chile?

Otro de los beneficios que se entregan a familias vulnerables de nuestro país es el Bono Logro Escolar, el que se paga una vez al año a niños o niñas que pertenezcan al 30% más vulnerable de la población según RSH y que hayan estado el año anterior dentro del 30% de mejor rendimiento académico de su generación. El dinero se entregó en septiembre pasado.

También existe el Aporte Familiar Permanente, o conocido como Bono Marzo, el que se paga a familias que reciben Subsidio Familiar, Asignación Familiar o sean parte del Subsistema de Seguridades y Oportunidades. El beneficio ya se pagó a principios de año y en 2024 se volverá a entregar.

Si quieres conocer cuáles son todos los beneficios a los que podrías postular junto a tu grupo familiar ingresa a la plataforma de la Red de Protección Social en este ENLACE y con tu RUT verás los bonos que podrías recibir según tu tramo del RSH.

¿Cómo funciona el Registro Social de Hogares en Chile?

El Registro Social de Hogares es un sistema de información del Estado que permite calificar y separar a las diferentes familias del país según su condición socioeconómica.

El fin del RSH es apoyar en los procesos de selección de beneficios y bonos que se entregan en el país. La información de este se recopila con datos del Estado y los entregados por las familias. En la medida de que se esté en los tramos de menos recursos del país se tendrá más opciones de obtener ayudas gubernamentales.

¿Recibes alguno de los beneficios aquí mencionados?

¿Recibes alguno de los beneficios aquí mencionados?

YA VOTARON 0 PERSONAS