El Gobierno del Presidente Gabriel Boric anunció una importante modificación al Subsidio Único Familiar. Se trata del Subsidio Familiar Automático que constituye un aporte económico dirigido a beneficiar automáticamente, sin requerir postulaciones, a niños, niñas y adolescentes (causantes) menores de 18 años. 

Sin embargo, este grupo demográfico debe pertenecer al 40% más vulnerable de la población según la Calificación Socioeconómica (CSE) del Registro Social de Hogares.

¿Desde cuándo cambian los pagos? Entrega del Subsidio Familiar será automática

Los pagos del Subsidio Familiar que, ahora será automático, cambiarán a partir del mes de enero de 2024. Cabe aclarar que este nuevo sistema de pago va a beneficiar a un total de 390.414 niños, niñas y adolescentes (NNA), denominados como causantes del beneficio.

La implementación de este subsidio tiene como objetivo llegar a aquellos que previamente no accedían a este beneficio, ya sea por desconocimiento o por dificultades relacionadas con su tramitación.

¿Quiénes reciben los pagos del Subsidio Familiar Automático?

El Subsidio Familiar Automático para Niños, Niñas y Adolescentes (NNA) del 40% tiene los mismos requisitos que el Sistema Único de Asignaciones Familiares (SUF) tradicional, que se postula y está destinado al 60%. Los requisitos incluyen:

  • Ser menor de 18 años.
  • Niños y niñas hasta los ocho años deben participar en los programas de salud establecidos por el Ministerio de Salud para la atención infantil.
  • Niños y niñas mayores de seis años deben acreditar que son estudiantes regulares de la enseñanza básica, media, superior u otros equivalentes, en establecimientos del Estado o reconocidos por éste, a excepción de que fueran personas con discapacidad.
  • No tener una renta igual o superior al valor del Subsidio Familiar (la pensión de orfandad no se considera renta para estos efectos).
  • Pertenecer al 40% más vulnerable según la Calificación Socioeconómica del Registro Social de Hogares.
  • No contar con reconocimiento en Asignación Familiar o Subsidio Familiar, ni recibir el Subsidio de Discapacidad para menores de 18 años.

Conoce el monto del Subsidio Familiar Automático y cómo se paga

En cuánto al monto del Subsidio Familiar Automático, este es de $20.328, y en el caso de menores de edad con discapacidad, aumenta a $40.656. Estos montos son idénticos a los correspondientes al Sistema Único de Asignaciones Familiares (SUF) tradicional.

Por otra parte, existen distintos métodos de pago que estableció el Gobierno para la entrega del beneficio:

  1. El Instituto de Previsión Social (IPS) realizará el depósito del Subsidio Familiar Automático (SUF Automático) en la misma cuenta bancaria de aquellas personas beneficiarias que ya reciban otros apoyos del Estado con depósito en sus cuentas.
  2. En el caso contrario, el pago del SUF Automático se realizará de manera presencial en los centros de pago de la Caja de Compensación Los Héroes disponibles en la comuna.
  3. Si no hay centros de pago de la Caja de Compensación Los Héroes en la comuna, el pago se llevará a cabo en la sucursal de BancoEstado correspondiente.
  4. En situaciones donde no existan ni centros de pago de la Caja de Compensación Los Héroes ni sucursales de BancoEstado, el pago se efectuará mediante Puntos de Pago Rural.

¿Cumples con los requisitos para recibir este Subsidio Familiar Automático?

¿Cumples con los requisitos para recibir este Subsidio Familiar Automático?

YA VOTARON 0 PERSONAS