Muy pronto iniciarán los pagos del Subsidio Eléctrico, también conocido como Subsidio de la Luz, un beneficio del Gobierno que ayudará a enfrentar el alza en las cuentas de las electricidad proyectadas a partir del segundo semestre de 2024, mediante la reducción de las boletas de la luz.

Sin embargo, el aporte no llegará tan pronto, porque los que postulen en la primer convocatoria deberán esperar unas semanas para tener el pago.

La larga espera para recibir el descuento del Subsidio Eléctrico

Quiénes postulen en la primera convocatoria del Subsidio Eléctrico, que inicia el 1 de julio, recibirán los resultados en septiembre y recién en el mes de octubre recibirán el descuento.

Cabe destacar que, de forma excepcional, quienes postulen en la primera convocatoria, recibirán el descuento en una sola cuota en octubre de 2024, cuyo monto corresponderá a los meses de julio, agosto, septiembre, octubre, noviembre y diciembre de 2024.

¿Cómo se paga el Subsidio de la Luz?

El subsidio no se entrega en dinero en efectivo, ni a través de un depósito, sino que se realizará un descuento automático en la cuenta de la luz. El monto del descuento se calculará según el número de integrantes de hogar.

¿Cuántas convocatorias habrá?

En total habrá cinco convocatorias:

  • 1° convocatoria: 1 al 14 de julio de 2024
  • 2° convocatoria: octubre de 2024
  • 3° convocatoria: abril de 2025
  • 4° convocatoria: octubre de 2025
  • 5° convocatoria: abril de 2026

Una vez seleccionado, el beneficiario recibirá el beneficio por un periodo de seis meses. No se podrá volver a postular.

¿Cuáles son los requisitos?

Ser un hogar que esté en el 40% del Registro Social de Hogares (RSH).
Ser cliente residencial (regulado), tanto arrendatarios como propietarios.
Encontrarse al día en el pago de las cuentas de la luz (sin orden de corte).

¿Cómo postular al Subsidio Eléctrico?

La postulación se realiza (a partir del 1 de julio) en www.subsidioelecrtico.cl.
Una vez dentro, el postulante deberá ingresa con Clave Única y completar los siguientes datos: región, comuna, empresa que entrega el suministro, número de cliente y correo electrónico.