El pasado lunes 1 de julio comenzó el primer proceso de postulación al Subsidio Eléctrico 2024, beneficio que permitirá que las familias más vulnerables del país accedan a un importante descuento en la cuenta de luz respectiva.

A más de 24 horas desde el inicio de su postulación, te invitamos a conocer siete cosas importantes del beneficio a cargo del Ministerio de Energía.

7 cosas que debes saber si quieres postular al Subsidio Eléctrico

1.- ¿Dónde postular al Subsidio Eléctrico?

Quienes deseen postular al beneficio de la cuenta de la luz, deben acceder al sitio www.subsidioelectrico.cl en las fechas establecidas y completar los datos solicitados.

2.- ¿Cuáles son los plazos de postulación?

El beneficio inició su primer proceso de postulación este 1 de julio y se extenderá hasta el 14 del mismo, sin embargo, este no será el único proceso para postular, ya que se llevarán a cabo otros cuatro procesos hasta el año 2026, cuyas fechas te invitamos a conocer a continuación:

  1. Proceso de postulación: 1 de julio al 14 de julio 2024.
  2. Proceso de postulación: octubre 2024.
  3. Proceso de postulación: abril 2025.
  4. Proceso de postulación: octubre 2025.
  5. Proceso de postulación: abril 2026.

3.- ¿Cuáles son los requisitos para postular al beneficio?

De acuerdo a lo que informa el sitio subsidioelectrico.cl, podrán acceder al beneficio las o los integrantes que se encuentren en el tramo 1 de la Calificación Socioeconómica del Registro Social de Hogares (0 al 40%), además de serclientes residenciales (regulados) y encontrarse al día en el pago de las cuentas de electricidad (sin orden de corte).

Este beneficio se otorga tanto arrendatarios como propietarios y se debe contar con Clave Única.

4.- ¿Cómo obtengo mi número de cliente?

Uno de los datos claves y excluyentes a la hora de postular al Subsidio Eléctrico es el número de cliente, dato que te invitamos a conocer de las siguientes maneras:

  • Buscar en la parte superior de su cuenta de electricidad (el número de cliente suele estar destacado).
  • Ingresar al sitio web de la empresa o cooperativa eléctrica que le entrega el servicio. Luego, debe completar un formulario que le pedirá la dirección del domicilio, acción que le indicará el número de cliente.
  • Llamar al número telefónico de atención al cliente de la empresa o cooperativa eléctrica que le entrega el servicio, solicitando que un ejecutivo le ayude a obtener el número de cliente.

5.- ¿En qué fecha se recibe el Subsidio Eléctrico?

El beneficio se aplicará mensualmente en las cuentas de electricidad, sin embargo, de manera excepcional, en la primera convocatoria el descuento se aplicará una vez (octubre de 2024), cuyo monto corresponderá a los seis meses del segundo semestre de 2024.

6.- ¿Cuáles son los montos en descuento de cada convocatoria?

Los montos asignados para cada una de las cinco convocatorias son los siguientes:

1 Integrante:

  • Semestre 1: $23,890
  • Semestre 2: $39,807
  • Semestre 3: $45,494
  • Semestre 4: $43,811
  • Semestre 5: $40,983

2 a 3 Integrantes:

  • Semestre 1: $31,056
  • Semestre 2: $51,749
  • Semestre 3: $59,143
  • Semestre 4: $56,954
  • Semestre 5: $53,278

4 o más Integrantes:

  • Semestre 1: $43,001
  • Semestre 2: $71,652
  • Semestre 3: $81,890
  • Semestre 4: $78,860
  • Semestre 5: $73,769

7.- ¿Qué pasa si soy una persona beneficiaria, pero no tengo el descuento en mi boleta?

En caso de que seas beneficiario del Subsidio Eléctrico, pero no veas reflejado el beneficio, debes dirigirte a la sucursal de su respectiva empresa o cooperativa eléctrica a consultar por la situación. También puede comunicarse con la Superintendencia de Electricidad y Combustibles al 600 6000 732 o acercarse a sus oficinas.