Este miércoles inician las postulaciones presenciales al Subsidio de Arriendo en oficinas del Serviu, beneficio que te permite recibir pago mensual y temporal para el costo del arriendo de una vivienda. Recordemos que las postulaciones online comenzaron el pasado jueves a través del sitio web oficial del Minvu.
Sin embargo, este importante beneficio de vivienda solicita ciertos requisitos que podrían evitar o rechazar tu postulación en caso de no cumplirlos. En ese sentido, te contaremos algunos beneficios o aportes para la vivienda que existen en Chile.
¿No aplicas al Subsidio al Arriendo? Otros beneficios o aportes para la vivienda en Chile
Leasing Habitacional
El Leasing Habitacional es una opción dirigida a personas que pueden pagar un arriendo, pero tienen dificultades para ahorrar lo suficiente para acceder a una casa propia. Este sistema permite comprar la vivienda que actualmente se está arrendando mediante un contrato de promesa de compraventa.
Los requisitos incluyen ser mayor de edad, estar inscrito en el Registro Único de Inscritos del Serviu, no ser propietario de una vivienda, no haber sido beneficiario de otros subsidios habitacionales, tener una cuenta de ahorro para arrendamiento de viviendas (cuenta “Leasing Habitacional”), y cumplir con ciertas condiciones sobre el contrato de arrendamiento y la inscripción de cónyuges.
Subsidio DS1
Por otro lado, el Subsidio DS1 está dirigido a familias que no son propietarias de una vivienda y tienen capacidad de ahorro. Este subsidio les permite adquirir una casa o departamento nuevo o usado de un valor máximo de 2.200 UF.
Los requisitos incluyen tener al menos 18 años, contar con una cédula de identidad vigente, acreditar una cuenta de ahorro con al menos 12 meses de antigüedad, cumplir con los ahorros mínimos requeridos, y no superar ciertos límites de calificación socioeconómica según el Registro Social de Hogares (RSH).
Subsidio DS49
El Subsidio DS49, por otro lado, está dirigido a familias vulnerables que no son propietarias de una vivienda. Este subsidio les permite acceder a una vivienda nueva o usada de hasta 950 UF sin crédito hipotecario en sectores urbanos o rurales, o integrarse a proyectos habitacionales del SERVIU.
Los requisitos incluyen tener al menos 18 años, formar parte de un núcleo familiar registrado en el Registro Social de Hogares, tener un ahorro mínimo de 10 UF, ser titular de la cuenta de ahorro para la vivienda, pertenecer al tramo del 40% de la población con menos recursos según el RSH, y no ser propietario de vivienda ni beneficiario de otro subsidio habitacional.
¿Dónde reviso los beneficios para la vivienda en Chile?
Puedes conocer todos los bonos y subsidios disponibles para la vivienda a través del sitio web oficial del Minvu y conocer cuándo y cómo postular a ellos.