Las autopistas anunciaron que pronto se llevará a cabo un aumento en las tarifas del TAG, como parte de la segunda alza acordada entre las concesionarias y el Ministerio de Obras Públicas (MOP).

¿Cuánto subirá el TAG y por qué?

La tarifa del TAG subirá un 6,7% debido al acuerdo entre las concesionarias y el MOP para completar el reajuste por el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de 13,3%.

Esto, luego de que el el ex ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, alcanzara un reajuste de peajes desfasado para impedir que hubiera un aumento del 13,3% en enero de 2023.

“Como Gobierno hemos convocado a todas las autopistas de manera de que en la totalidad de los peajes este 2 de enero no tenga un alza total que es la que correspondía según las cifras que tenemos, y es por eso que hemos decidido que el peaje fuera proyectado en dos momentos“, declaró la autoridad a principios de año.

La actual ministra, Jessica López, aclaró que esta medida “permitió que en enero de este año no se aplicara la totalidad del ajuste por IPC, que correspondía a un 13,3%, como una forma de no afectar aún más el presupuesto de las familias”.

“Somos conscientes de que pagar la totalidad del aumento anual de las tarifas de las autopistas a partir de julio resultará complicado para muchas personas; sin embargo, es necesario aclarar que no se trata de un ajuste ‘extra’, como algunos han dicho”, manifestó.

¿Cuándo subirá el TAG?

El nuevo alza del TAG comenzará a operar desde julio de este año. De esta forma, se registrará un aumento del valor a partir del sábado el 1 de julio.

Cabe aclarar que el alza se determinará en función del monto que el usuario solía pagar mensualmente, por lo que el aumento corresponderá proporcionalmente a ese valor.

Por ejemplo, si antes se pagaba $40 mil, ahora el nuevo monto será de $42.680.

¿Cuáles son los pórticos más caros en Santiago?

En Américo Vespucio Oriente (AVO1), circular los 9,34 kilómetros desde El Salto hasta el pórtico de salida Tobalaba tendrá un costo de $3.735 en el modo tarifa base punta para vehículos livianos.

La Autopista Santiago-San Antonio en el peaje troncal Melipilla alcanzará un valor de $3.500, en horario normal, y $5.200 en hora punta para automóviles, camionetas y station wagon.

Por otro lado, la Ruta 78 (autopista del sol), Melipilla alcanzará un valor de $3.100 en horario normal y $3.300 en horario punta.