El pasado 2 de febrero salieron a la venta en Estados Unidos los Apple Vision Pro, nuevo dispositivo de realidad virtual (VR) que promete ser la revolución de los próximos años, sin embargo, su lanzamiento no ha estado exento de polémicas, por el mal uso que algunos usuarios le han dado.

¿Son seguros? Alertan por uso extremadamente peligroso de los Apple Vision Pro

Así es porque según diversos vídeos que andan circulando en las redes sociales, usuarios del Apple Vision Pro le han dado usos bastante irresponsables, incluso quebrantando las leyes de tránsito.

De hecho el debate por el mal uso de este dispositivo se masificó con la publicación en redes sociales de Pete Buttigieg, secretario de Transporte de los Estados Unidos, que mostró un vídeo donde aparecía un sujeto utilizando los lentes de realidad virtual mientras conducía un automóvil en plena autopista.

Si bien muchos señalaban que el vehículo en cuestión era de marca Tesla y el usuario tenía el piloto automático encendido, la maniobra igualmente se considera imprudente, debido a que el conductor -esté o no conduciendo- siempre debe estar atento a las condiciones del tránsito.

Incluso el propio secretario de Transporte señaló que “TODOS los sistemas avanzados de asistencia al conductor disponibles en la actualidad requieren que el conductor humano tenga el control y esté plenamente involucrado en la tarea de conducción en todo momento”.

Fue tanto el revuelo que la marca de Elon Musk, que recientemente aterrizó en Chile, señaló que los conductores de sus automóviles deben siempre “mantener el control y la responsabilidad de su vehículo”.

Inclusive la guía de usuario de los Apple Vision Pro advierte los peligros que significaría conducir usando los lentes, en este manual se puede leer el siguiente extracto “Nunca utilice Apple Vision Pro mientras conduce un vehículo en movimiento, una bicicleta, maquinaria pesada o en cualquier otra situación que requiera atención a la seguridad. El uso del dispositivo en condiciones de poca luz puede aumentar el riesgo de colisión con objetos en su entorno”.

Si bien este dispositivo cuenta con un modo para ver el exterior a través de los lentes, la visión que se puede tener con los lentes puestos no es suficiente para ir transportándose por una vía o carretera.