La Comisión de Constitución rechazó el día de ayer el proyecto para un sexto retiro de fondos de pensiones, en el cual se fusionaron 10 medidas que proponen diversas ideas para la extracción de dinero de las AFP. Este miércoles se votará a eso de las 18:30 hrs en la Cámara de Diputadas y Diputados el documento que llega con informe negativo de la tramitación anterior.

Si se rechaza el sexto retiro ¿Se puede presentar otro proyecto para retirar fondos de AFP?

Según se informa si este miércoles se rechaza el proyecto para un sexto retiro de fondos, se podrá presentar una medida con características similares en un año más en junio del 2024, tal como ocurrió con el pasado quinto retiro.

De aprobarse el proyecto serían beneficiadas las personas que tengan fondos en sus respectivas AFP, de acuerdo a lo ocurrido en instancias anteriores, ya que aún no se informa con certeza quienes serían beneficiados con la medida.s

Y se podrían dar alguno de los escenarios que contemplan los diez proyectos fusionados, en el cual se podría realizar la siguiente extracción de fondos previsionales, estos son algunos de los escenarios:

  • Retiro de un 10% o el total de fondos: Permite un retiro que va desde el 10% hasta la totalidad de los ahorros.
  • Retiro del 100% de fondos: Permite el retiro total de los fondos previsionales, sin ningún límite.
  • Retiro de máximo de 150 UF: Permite retirar hasta un 10%, en montos que van desde 35 UF hasta un máximo de 150 UF.
  • Otro retiro del 100%: Permite retirar la totalidad de los fondos previsionales.
  • Retiro solo para cotizantes: Permite retirar los fondos solo a cotizantes, por lo que se excluye a los afiliados que no imponen.

¿A qué hora se vota el sexto retiro de AFP?

Desde la Cámara de Diputados informan que se realizará la votación a eso de las 18:30 horas, en una sesión especial para decidir si se concreta o no el sexto retiro de fondos de pensiones.

Si quieres seguir EN VIVO la VOTACIÓN DEL SEXTO RETIRO sigue la tramsmisión en el canal de la Cámara de Diputados: