Las familias que se encuentren en extrema pobreza pueden ser invitadas al Subsistema Seguridades y Oportunidades de Ingreso Ético Familiar (IEF). Este programa ofrece una serie de bonos que se pagan de forma mensual y que ayudan a aumentar los ingresos de sus beneficiarios.

Dentro de ellos se encuentra un importante beneficio que se paga por dos años consecutivos y al que no es necesario postular. De hecho, sus requisitos son muy simples y además entrega una importante suma de dinero.

¿Cuál es el bono familiar de Chile Seguridades y Oportunidades?

El Bono Base Familiar es un beneficio que se paga de forma mensual durante 24 meses a familias y personas participantes de Chile Seguridades y Oportunidades que cumplen los requisitos establecidos.

¿Cuáles son los requisitos del Subsistema Seguridades y Oportunidades y cómo postular?

El Bono Base Familiar es un beneficio al que no se debe postular, ya que se entrega de forma automática a los participantes de Chile Seguridades y Oportunidades que cumplan con estos requisitos:

  • Estar participando del Acompañamiento Psicosocial (APS) o del Acompañamiento Sociolaboral (ASL) en los programas Familias, Abriendo Caminos, Calle o Vínculos.
  • Que su ingreso per cápita mensual sea inferior a $45.572 (Según CASEN 2009, conforme al Decreto N°30 del Ministerio de Desarrollo Social que aprueba reglamento de la Ley N°20.595, sobre transferencias monetarias y el bono de protección).

¿Quiénes pueden acceder al Subsistema de Seguridades y Oportunidades?

Si quieres ser parte de Chile Seguridades y Oportunidades tampoco puedes postular, ya que con la información de la base de datos del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, se identifica a las personas y familias que cumplen el perfil para ser parte de este programa.

Una vez identificadas se les invita a participar del subsistema, mediante la visita de un gestor familiar, para que así puedan obtener tres tipos de apoyos diferentes:

  • Acompañamiento o apoyo profesional.
  • Transferencias monetarias.
  • Servicios y prestaciones sociales.

¿Cuándo se paga el Bono Base Familiar y cómo saber si soy beneficiario?

El día 15 de cada mes se verifica el cumplimiento de los requisitos para ver quiénes pueden recibir el Bono Base Familiar, por lo que en los días siguientes se paga el dinero.

Para ver la fecha exacta y consultar si eres beneficiario y el método de pago del beneficio, debes consultar con tu RUT en la plataforma de ChileAtiende en este ENLACE.

¿Cuánto dinero entrega el Bono Base Familiar y cómo se paga?

El Bono Base Familiar se paga de forma mensual durante 24 meses consecutivos y su monto varía según la condición económica de cada grupo familiar.

Este beneficio cubre el 85% de la diferencia entre lo ingresos mensuales per cápita y el valor de la línea de pobreza extrema: $45.572. Según el Ministerio de Desarrollo Social, el monto promedio pagado durante el primer cuatrimestre del año 2022 fue de $58.594.

Cabe recordar que este beneficio se puede pagar de dos maneras diferentes:

  • Depósito electrónico en la cuenta bancaria del cobrador de la familia. También puede ser en CuentaRUT que abre el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, de manera gratuita.
  • Pago presencial en la Caja de Compensación Los Héroes y en sucursales de BancoEstado correspondiente al domicilio del usuario. Para retirar el dinero, el usuario o el representante de la familia que cobra el resto de los beneficios familiares debe ir con su carnet de identidad.

¿Recibes el Bono Base Familiar?

¿Recibes el Bono Base Familiar?

YA VOTARON 0 PERSONAS