El Gobierno entrega en la actualidad varios bonos que son destinados a los pensionados y pensionadas del país, con el fin de mejorar la condición económica de las pensiones que reciben en la actualidad. Conoce los bonos para pensionados y cómo recibirlos este 2023.

Conoce los bonos para pensionados con los montos más altos y cómo recibirlos

Bono Bodas de Oro

El Bono Bodas de Oro es un beneficio económico otorgado a parejas que pueden demostrar 50 años de matrimonio. El monto de este beneficio es de $425.360 por matrimonio, y se divide por igual entre ambos cónyuges, lo que significa que cada uno recibe $212.680. Este bono reconoce y celebra el compromiso y la duradera unión de las parejas que han estado casadas durante medio siglo.

El Bono Bodas de Oro requiere que la pareja cumpla con los siguientes requisitos:

  • No estar separados o divorciados (término del matrimonio por cualquier causa legal).
  • Estar inscritos en el Registro Social de Hogares (RSH) y, según su calificación, pertenecer al 80% más vulnerable de la población.
  • Convivir en el mismo hogar o acreditar residencia en hogares de larga estadía (uno o ambos), reconocido por la autoridad correspondiente.
  • Acreditar residencia en el territorio nacional durante un período de cuatro años dentro de los últimos cinco años inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud.

En el caso de las personas viudas, pueden optar al bono en las siguientes situaciones:

  1. Si habiendo cumplido 50 años de matrimonio, uno de los cónyuges fallece después de esa fecha. El sobreviviente puede solicitar su parte del bono, siempre que el fallecimiento de uno de los cónyuges ocurra dentro del año de plazo que establece la ley para solicitar el beneficio.
  2. Si habiendo presentado la solicitud y verificado el cumplimiento de los requisitos, uno de los cónyuges fallece durante el proceso de tramitación del beneficio. Una vez otorgada la parte correspondiente a la persona fallecida, esta formará parte de su herencia.

Para solicitar el bono, es necesario hacerlo a través de la sucursal virtual de ChileAtiende mediante una videoatención. Este servicio está disponible de lunes a viernes, de 8:00 a 17:00 horas.

Pensión Garantizada Universal (PGU)

La Pensión Garantizada Universal (PGU) es un beneficio económico mensual destinado a los adultos mayores en Chile con el fin de aumentar el monto de sus pensiones.

Para acceder a la PGU a partir del 1 de abril de 2023, las personas deben cumplir con los siguientes requisitos:

  • Tener 65 años de edad o más.
  • No formar parte del 10% más rico de la población.

Además, deben acreditar residencia en Chile en uno de los siguientes casos:

  1. Haber residido en el país durante un período no inferior a 20 años continuos o discontinuos, desde que el solicitante cumplió 20 años de edad.
  2. Contar con un lapso de residencia en Chile no inferior a cuatro años dentro de los últimos cinco años inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud para acceder al beneficio de la PGU.

El monto de la PGU varía según el nivel de la pensión base. Para quienes tengan una pensión base menor o igual a $702.101 mensuales, el monto de la PGU será de $206.173. En el caso de personas con una pensión base mayor a $702.101 pero menor a $1.114.446, el monto de la PGU será variable.

Para postular a la la PGU lo puedes hacer a través de chileatiende.gob.cl y una vez que ingreses te aparecerá “Solicitar la Pensión Garantizada Universal (PGU)”. Una vez que la pulses podrás conocer en detalles este beneficio y elegir una de entre tres opciones (Consulta si puedes acceder, Solicitar la PGU, y Revisa si tienes PGU sin cobrar).

Bono por Hijo

El Bono por Hijo es un beneficio que aumenta el monto de la pensión de la mujer mediante una bonificación otorgada por cada hijo nacido vivo o adoptado. Este bono se paga mensualmente junto con la pensión de la beneficiaria.

La bonificación se calcula como el 10% de 18 ingresos mínimos mensuales y comienza a generarse desde la fecha de nacimiento del hijo. El cálculo de los ingresos mínimos se realiza de la siguiente manera:

  • Si el hijo nació antes del 1 de julio de 2009, se aplica el ingreso mínimo vigente en julio de 2009, que era de $165 mil.
  • Si el hijo nació después del 1 de julio de 2009, el ingreso mínimo corresponderá al monto vigente durante el mes en que nació el hijo.

Tienen derecho al Bono por Hijo las mujeres mayores de 65 años que cumplan con las siguientes condiciones:

  1. Madres afiliadas a una AFP que obtuvieron su pensión a partir del 1 de julio de 2009.
  2. Madres titulares de una Pensión Garantizada Universal (PGU) a partir del 1 de julio de 2009.
  3. Aquellas madres que, sin estar afiliadas a un régimen previsional, reciben una Pensión de Sobrevivencia con Aporte Previsional Solidario de Vejez otorgada por una AFP, compañía de seguros o el Instituto de Previsión Social a partir del 1 de julio de 2009.

Puedes solicitarlo ingresando a persona.ipsenlinea.cl e ingresando con tu RUT. Una vez que ingreses a la plataforma podrás solicitar el Bono por Hijo si cumples con los requisitos.

¿Eres beneficiario/a de algunos de estos bonos?

¿Eres beneficiario/a de algunos de estos bonos?

YA VOTARON 0 PERSONAS