La diputada PPD Carolina Marzán, ingresó una propuesta en la Cámara de Diputados para que las papeletas de los votos tengan la fotografía del candidato que se postula al cargo. Tras esto, el Servicio Electoral (Servel) manifestó su rechazo a la iniciativa.
¿Qué dijo el Servel?
Sobre la propuesta, el director nacional del Servel, Raúl García, afirmó que esta podría provocar que la influencia de la imagen predominara contra otros motivos.
“Nosotros vemos serios inconvenientes para la implementación de la foto en la cédula electoral, básicamente relacionados con el tipo de elecciones que queremos tener el día de mañana. Van a ser campañas más orientadas a los programas de los candidatos o candidatas, elecciones más orientadas a las ideas que dichos candidatos y candidatas ofrezcan al electorado, o van a ser elecciones que van a estar de alguna manera influenciadas por la imagen”, manifestó.
“Hay estudios de índole sociológico, más bien psicológico, que confirman el impacto que tiene en las decisiones que toman las personas la imagen, lo que entra visualmente. Por lo tanto, ahí hay una duda importante, qué tipo de campañas electorales queremos tener en el futuro, si campañas más orientadas y apoyadas en los programas, en las ideas que los candidatos y candidatas lleven o campañas en donde el aspecto imagen entre a tener un rol que no va a ser menor”, agregó García.
¿Qué dice la diputada sobre su propuesta?
La diputada Carolina Marzán, aseguró que su iniciativa “es un gran avance para los derechos de las personas con discapacidad y neurodivergentes, que se comience con la discusión de este proyecto que busca que el Estado les garantice el ejercicio de sus derechos políticos en igualdad de condiciones, con materiales e instalaciones accesibles y fáciles de entender y utilizar”.
“Lamento que el director del Servel haya comenzado su intervención con posición negativa aludiendo a un tema de estereotipos y costos porque precisamente es algo que tenemos que erradicar, ya que hoy cada vez más nos miramos de manera igualitaria y gastar en inclusión no es un gasto es una inversión en un derecho ciudadano que merecen todas las personas de nuestro país”, añadió.