Este miércoles 7 de junio se proclamarán a los consejeros y consejeras que fueron electos tras las votaciones del pasado 7 de mayo.

Sin embargo, el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) aclaró lo que sucederá con el exrepublicano, Aldo Sanhueza, tras renunciar a su cargo luego de conocerse acusaciones bajo la tipificación de graves ofensas al pudor.

¿Será consejero constitucional?

La secretaria relatora del Tricel, Carmen Gloria Valladares, explicó que “El candidato señor Sanhueza efectivamente presentó su renuncia ante el Tribunal Calificador de Elecciones, y el Tribunal declaró que era incompetente porque tenía que estar en propiedad en el cargo de consejero”.

En ese sentido, aseguró que “de no asistir este miércoles al acto de investidura de los consejeros electos, Aldo Sanhueza no será proclamado como tal”.

¿Puede ser reemplazado?

Existe la incógnita de si eventualmente otro candidato o candidata podría reemplazar a Sanhueza.

Sin embargo, la secretaria relatora del Tricel enterró esta opción al afirmar que “no está prevista en la ley“.

Es decir, no hay posibilidades de un reemplazo y, por lo tanto, el total de candidatos al Consejo Constitucional quedara en 50 electos.

¿Un consejero puede renunciar a su cargo?

La norma manifiesta que “podrá renunciar a su cargo cuando hechos graves afecten severamente su desempeño o pongan en riesgo el funcionamiento del Consejo”.

¿A qué hora será la ceremonia de instalación del Consejo?

A partir de las 10:00 horas se llevará cabo la instalación del Consejo Constitucional en el ex Congreso Nacional, ubicado en Santiago.

La ceremonia contará con la presencia del Presidente de la República, Gabriel Boric, y además se informó de varios cortes de tránsito y desvíos en el centro de la capital.