Se espera que caigan sobre 70 mm de agua durante las lluvias de la madrugada de este jueves 13 de junio, en la Región Metropolitana. Por ello, ya se decretó Alerta Temprana Preventiva en la zona.

Este evento ya implicó complicaciones en las regiones de Ñuble, Biobío y Araucanía, con suspensión de clases, desborde de ríos y hasta casas inundadas.

En lo que respecta a Santiago, se anunció inicialmente que las comunas de Recoleta, Puente Alto y Quilicura suspenderán las clases para el jueves, mientras en las dos primeras se agrega el día viernes.

También se sumaron Paine y Pirque, donde en total ya son 6 regiones con la medida. De estos, hasta ahora están Pelluhue y Chanco en el Maule, 149 recintos en Ñuble, 90 en la Araucanía y Ranco en Los Ríos. Estas últimas, durante la jornada de este miércoles 12 de junio.

¿Qué significa la Alerta Temprana Preventiva en la Región Metropolitana?

Para Santiago se anuncia el segundo evento más intenso en 140 años en cuanto a lluvias durante el jueves 13 de junio, por lo que ya se decretó Alerta Temprana Preventiva,

Esto constituye un estado de reforzamiento en condiciones de vigilancia y atención ante algún evento meteorológico, fenómenos o eventos naturales, siendo en este caso el intenso sistema frontal.

Para ello, implica una etapa de anticipación ante posibles situaciones de emergencia, con monitoreo constante de parte de la autoridad. En este caso, el Gobierno y Senapred.

Y una de las recientes novedades es la solicitud del gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, que sugiere suspender las clases en toda la RM. Esto ha sido materia de debate y durante el día debiera analizarse.

Además, y ante la gran cantidad de agua que se espera en la zona centro sur, en este nota de Rednews puedes conocer las recomendaciones del Gobierno ante eventos de inundación.