El pasado miércoles el Presidente Gabriel Boric realizó un nuevo cambio de gabinete, el tercero en su mandato y que tuvo como uno de los principales movimientos, la salida de Marco Antonio Ávila, quien dejó la cartera de educación para darle lugar a Nicolás Cataldo, cuyo primer desafío será tratar con el Colegio de Profesores y un eventual paro indefinido.

¿Se viene un nuevo paro de profesores? Este es el día en que se vota la paralización

Ante la propuesta presentada por el Gobierno y comprometida por el ahora exministro Marco Antonio Ávila, Carlos Díaz, presidente del Colegio de Profesores señaló “hemos convocado para este día miércoles a todos los docentes del país a esta importante convocatoria de consulta nacional”, agregando que “es fundamental que sean los colegas o los docentes de todo el país los que determinen en definitiva si a partir de esta respuesta que ha llegado, se considera satisfactoria y nos sentamos a conversar nuevamente con el Ministerio, o se considera insatisfactoria y vamos al paro nacional indefinido”.

Es decir, el próximo miércoles 23 de agosto se llevará a cabo una Consulta Nacional con docentes y profesores que determinarán si habrá o no paro nacional o volverán a conversar con el Gobierno y el nuevo jefe de la cartera.

El Gobierno a la espera de la decisión:

El ahora ministro de Educación, Nicolás Cataldo, había señalado en horas de la mañana de este viernes que “(como Gobierno) queremos evitar las movilizaciones primero porque creemos que es importante darle estabilidad al sistema, creemos que es importante que los estudiantes recuperen una regularidad que ha ido avanzando paulatinamente”.

Agregando que “siempre el paro es una herramienta de ultima ratio, no puede ser lo primero que se pone sobre la mesa”.

Referente a la deuda histórica, Cataldo indicó que “el Presidente lo dijo en su Cuenta Pública, vamos a partir por los casos más urgentes. Esto estaba asociado a la Reforma Tributaria que no tuvimos y está asociado al nuevo pacto fiscal que esperamos tener”.