El próximo 15 de febrero iniciará el pago del Aporte Familiar Permanente, beneficio exclusivo para las familias más vulnerables del país y que entre sus requisitos se encuentra haber tenido cargas familias inscritas al 31 de diciembre del 2023 en algunos de los beneficios como el SUF o la Asignación Familiar y Maternal.

Es por ello que hay duda con respecto a si las personas que no hayan tenido inscritas a sus cargas en estos beneficios, podrán recibir el “exBono Marzo 2024” siempre y cuando hagan ahora la inscripción de manera retroactiva.

¿Se puede recibir el Bono Marzo 2024 si se acreditan las cargas familiares de manera retroactiva?

Sí, siempre y cuando la persona haya cumplido con todos los requisitos para recibir el beneficio y tenía causantes (cargas familiares) al 31 de diciembre del 2023, de otra forma es imposible que una personas reciba este bono fuera de plazo.

Ya que, en la sección Preguntas Frecuentes del sitio aportefamiliar.cl, la pregunta “Se puede acceder al Aporte Familiar 2024 si se autorizan y regularizan las cargas familiares retroactivamente”, la respuesta es que “si al 31 de diciembre de 2023 la persona cumplía con todos los requisitos para recibir el beneficio y tenía causantes (cargas familiares) a esa fecha, puede regularizar retroactivamente esta situación en la institución que administra sus cargas familiares”.

El sitio continúa agregando que “Una vez regularizada la situación, y solo cuando las asignaciones familiares a que tiene derecho por esa causa le hayan sido debidamente pagadas y compensadas, la persona podrá acceder al Aporte Familiar Permanente 2024”.

Para hacer válida la regularización deben dirigirse a la institución que administra sus cargas familiares, es decir, una caja de compensación, una AFP o el propio IPS.

¿Cuáles son los requisitos del Aporte Familiar Permanente?

Quienes deseen acceder al Aporte Familiar 2024, también conocido como “Bono Marzo”, deben haber estado a diciembre del año 2023 recibiendo:

  • El Subsidio Familiar (tradicional o automático).
  • Asignación Familiar o Maternal.
  • Pertenecer al Subsistema de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar) o a Chile Solidario.