El Bono por Hijo es una valiosa ayuda económica que el Estado otorga a las madres, ya sean biológicas o adoptivas, para complementar su pensión al cumplir 65 años.

A diferencia de otros beneficios, el Bono por Hijo no requiere de una postulación formal. En lugar de eso, se activa automáticamente bajo ciertas condiciones.

A continuación, te explicamos cómo funciona este beneficio y qué debes hacer para comenzar a recibirlo.

¿Cómo se comienza a recibir el Bono?

Este beneficio no se entrega en efectivo al momento del nacimiento. En su lugar, se suma al saldo de la cuenta de capitalización de la madre o se paga como un flujo mensual adicional a la pensión que se percibe.

  • Las madres que no están afiliadas a un régimen previsional también pueden recibir el bono si perciben una Pensión de Sobrevivencia o la PGU.

Para verificar si tienes derecho a este bono, puedes ingresar al sitio web de Chile Atiende. Utiliza tu RUT y fecha de nacimiento para consultar si eres beneficiaria.

Foto: Chile Atiende

Foto: Chile Atiende

También se puede pedir el bono con la cédula de identidad en:

Recordemos que el bono se calcula en función de la cantidad de hijos nacidos vivos o adoptados y se suma a la pensión de la beneficiaria.

¿Cómo se calcula el monto a recibir?

El monto se basa en el 10% de 18 ingresos mínimos mensuales. Desde el 1 de julio de 2024, con el aumento del Ingreso Mínimo Mensual a $500.000, el monto aproximado del bono será de $900.000 por cada hijo, considerando diversos factores como la rentabilidad del fondo de pensiones.

  • Para hijos nacidos antes del 1 de julio de 2009: se aplica el monto del ingreso mínimo vigente en julio de 2009 ($165.000).
  • Para hijos nacidos después del 1 de julio de 2009: se usa el ingreso mínimo del mes de nacimiento del hijo.

¿Quiénes pueden recibir el bono?

El Bono por Hijo está dirigido a:

  • Madres afiliadas a una AFP que obtengan su pensión desde el 1 de julio de 2009.
  • Madres titulares de una Pensión Garantizada Universal (PGU) a partir del 1 de julio de 2009.
  • Madres con Pensión de Sobrevivencia otorgada por una AFP, compañía de seguros o el Instituto de Previsión Social (IPS), que también reciban la PGU.

Para acceder al bono, debes cumplir con los siguientes requisitos:

  • Tener 65 años o más.
  • Acreditar al menos 20 años de residencia en Chile y haber vivido en el país durante al menos 4 de los últimos 5 años previos a la solicitud del beneficio.
  • No recibir pensiones de Capredena, Dipreca, ni de las ex Cajas de Previsión.