El pasado 9 de marzo comenzó el Censo 2024 en Chile, operativo que busca generar estadísticas y contabilizar cuántas personas viven nuestro país, el número de mujeres y de hombres, la calidad de vida, entre muchas otras cosas.
¿Se censará a las personas en situación de calle o en campamentos?
Según señala la página web del Censo 2024, sí se censarán a las personas en situación de calle o que viven en campamentos.
En detalle, se realizará un operativo especial para censar a las personas en situación de calle, y para la preparación de dicho operativo se está trabajando con el Ministerio de Desarrollo Social y con organismos como el Hogar de Cristo, Fundación Don Bosco, Comunidad de Organizaciones Solidarias, entre otros.
Mientras que para censar a la población que reside en campamentos, se está trabajado con los Ministerios de Vivienda y de Desarrollo Social y Familia, junto con organizaciones como Techo Chile, Déficit Cero, entre otros.
Adicionalmente, para censar a la población en viviendas colectivas, el INE ha planificado una estrategia especial para aquello.
Cabe aclarar que una vivienda colectiva es aquella que ha sido construida y destinada al alojamiento de grandes grupos de personas o de varios hogares. Por ejemplo, pensiones, conventos, regimientos, hospitales, cárceles y otras instituciones; como también, alojamiento de trabajadores y trabajadoras.
¿Se censará a personas extranjeras sin documentación?
Sí, el INE deberá censar a todos los y las residentes habituales del país independiente de su condición migratoria. Esta entidad es un organismo técnico que solo recopila y procesa datos, no fiscaliza a las personas ni tampoco su situación legal.