El Ministerio de Salud (Minsal) publicó un nuevo informe sobre la situación epidemiológica en Chile, en especial, por el aumento de virus respiratorios como el Sincicial, Influenza y Adenovirus.

¿Qué dice el informe sobre los virus respiratorios?

Según el Ministerio de Salud, al 10 de junio, la ocupación total de camas pediátricas alcanza las 1.085, correspondientes al 92% del total disponible (91% en el sistema público y 93,7% en el privado).

En detalle, en el sector público hay 845 camas pediátricas disponibles y 772 camas ocupadas. Mientras que en el sector privado, hay 334 camas habilitadas y 313 ocupadas.

La región donde hay mayor cantidad de camas habilitadas es en la Metropolitana con 608, y Aysén es la que tiene menos, con solo 7.

Además, la Región Metropolitana es la que posee mayor cantidad de camas ocupadas (599), y Aysén, es la que tiene menos camas ocupadas (4).

Cabe mencionar que el número total de atenciones de urgencia por causas respiratorias, hasta la semana del 28 de mayo al 3 de junio, es de 2.248.119 (51% en menores de 15 años).

En las últimas dos semanas se observó un descenso en el número total de atenciones de urgencia de causa respiratoria, tanto en niños como adultos.

Sin embargo, en los niños menores de 1 año, así como en los mayores de 65, han aumentado en la última semana en un 4% y 2,2% respectivamente.

Situación epidemiológica

De acuerdo al informe del Minsal, desde mayo de este año se observa un aumento importante de la circulación viral. Durante la semana del 28 de mayo al 3 de junio, el 56% de las muestras correspondieron al virus sincicial (VRS), afectando principalmente a los niños menores de un año.

Otros virus detectados corresponden a Influenza A (18%), Adenovirus (10%), Metapneumovirus (7,2%), Parainfluenza (7,2%), Influenza B (1,3%), SARS CoV-2 (0,3%).

Estamos enfrentando uno de los brotes de VRS más grandes en los últimos años. Esto debido a que durante los años de pandemia hubo baja circulación de este virus, lo que produjo una gran cantidad de población susceptible. A esto se suma que el VRS es un virus para el cuál no hay vacuna aún“, dice el documento del Ministerio.