La reforma de pensiones que propone el Gobierno busca mejorar las condiciones de los actuales y futuros jubilados. Una de las medidas que considera es un 6% de cotización adicional. ¿Qué significa esto? Te contamos todos los detalles a continuación.

¿Para qué se usará 6% adicional de la reforma de pensiones?

La propuesta de Gobierno incluye una cotización del 6% adicional que estará a cargo del empleador y que se distribuirá a través de una fórmula 1, 2 3, de la siguiente forma:

1% de la cotización adicional

De acuerdo con la formula, el 1% de la cotización adicional se usará para fortalecer el empleo y la formalidad laboral de las mujeres. Los fondes se utilizarán para el financiamiento del derecho a sala cuna para madres y padres en igualdad de condiciones, de forma que no sea un castigo salarial a las mujeres o un desincentivo a su contratación.

Asimismo, servirá para financiar una compensación por expectativas de vida, con el fin de no castigar que las mujeres vivan más años.

2% de la cotización adicional

El 2% de la cotización adicional se irá a la cuenta individual de los trabajadores, para aumentar sus pensiones.

Esta parte de la cotización adicional tendrá un componente de solidaridad intrageneracional. En concreto, un 30% de la nueva cotización individual se efectuará en relación con el ingreso promedio de los cotizantes del Seguro Social y el 70% irá también a las cuentas individuales, pero en proporción al ingreso de cada trabajador.

3% de la cotización adicional

Por último, 3% de la cotización adicional se destinará para la creación de un Seguro Social que entregará los siguientes beneficios para mejorar las pensiones actuales:

  • Garantía de 0,1 UF por cada año cotizado, que se sumará a la pensión autofinanciada y la PGU si corresponde. La garantía tiene un tope de 3 UF.
  • El complemento por cuidados de terceros es una compensación a las personas que han cumplido tareas de cuidado que se adiciona al fondo del trabajador con un tope de 24 meses.

Cabe mencionar que las inversiones se destinarán al Fondo Integrado de Pensiones (FIP), que será independiente del Estado y administrado por un organismo autónomo, el cual deberá licitar a entidades privadas especializadas las inversiones de los recursos del Fondo. Se contará con el apoyo del IPS en la administración.

¿Cuándo se comenzarán estas medidas?

El proyecto de reforma de pensiones está en su primer trámite constitucional, por tanto la puesta en marcha de la medida del 6% adicional está sujeta a la aprobación del proyecto.

Otras importantes medidas que considera la reforma de pensiones del Gobierno son:

  • Aumento de la PGU a $250 mil
  • Autopréstamo con un tope del 5% de los ahorros previsionales, con un tope de 30 UF, es decir cerca de $1 millón de pesos.
  • Opción de retiro programado.
  • Modificación al actual sistema de comisiones que cobran las AFP.
  • Se modifican los multifondos por fondos generacionales.