Comprar un vehículo es un trámite que no suele tomarse a la ligera. Un auto en excelente estado y que no cuente con multas es garantía de una gran experiencia a la hora de movilizarse a través de ellos.

Sin embargo, también existe la calidad de “prenda” en los vehículos y si no sabes que lo está podría generarte más de un dolor de cabeza. Revisa si el auto que quieres comprar está en prenda y qué dicen los expertos acerca de ello.

¿Cómo saber si un auto está en prenda? Consulta antes de comprar un vehículo

El Registro Civil cuenta con una plataforma para descargar certificados como el de Nacimiento, Matrimonio, Defunción, Antecedentes, Hoja de vida del Conductor e Informe de Cese de Convivencia y también el de Prendas

Una vez dentro accede al apartado de “Prendas” y podrás descargar aquel que se adecue más a tus necesidades. Eso sí, todos tienen un costo de $5.050 o a $6.320 si necesitas el de “Copia de Contrato Repertorio”.

Autos en Prenda: ¿Es una buena opción para comprar un auto?

Por si no lo sabías, un auto en prenda significa que es parte de una garantía para el pago de “créditos” ante instituciones financieras.

Según detallan desde Dercocenter, en caso de que la persona propietaria no pueda seguir pagando aquel crédito, “la entidad puede confiscar el bien en prenda y recuperar de esta manera el dinero que había sido prestado. Este mismo principio también aplica a los autos. Por lo general, esta situación se presenta cuando la persona solicita y obtiene un crédito para adquirir un vehículo”.

Desde la concesionaria aseguran que un vehículo en prenda puede ser vendido “aunque depende de la institución que realizó el préstamo y la autorización de que las obligaciones de la deuda del vehículo pueden transferirse. Así, el comprador será quien deberá pagar la deuda a partir de ese momento, y una vez sea pagada, el nuevo dueño puede alzar la prenda y registrar el auto comprado a su nombre”.

Es por esto que recalcan en considerar la compra de un auto en prenda debido a su bajo valor. “Al comprar un auto en prenda, este no será tuyo hasta que sea levantada. Además, el automóvil puede ser confiscado si la deuda deja de ser pagada. Sin mencionar que, como sigue a nombre del vendedor, este puede reportar el bien como robado”, aseguran.