Este martes 21 de noviembre, Google sorprendió con un doodle en su página web en homenaje al fallecido Dr. Victor Chang, pionero de la cirugía moderna.

¿Por qué Google lo homenajeó este 21 de noviembre?

Google hizo un doodle del Victor Chang este martes, ya que un día como hoy, el doctor nació en el año 1936, en Shanghái, China.

Homenaje de Google en su página principal

Homenaje de Google en su página principal

¿Quién fue el Dr. Victor Chang?

Victor Chang fue un cirujano cardíaco australiano nacido en China y pionero del trasplante de corazón moderno en Australia. Además, es considerado como uno de los hombres más notorios de ese país.

Chang emigró a Sydney a los 15 años en 1951, y fue allí donde dio sus primeros pasos en el campo de la medicina, marcando el inicio de una destacada trayectoria. Comenzó su formación académica en la Universidad de Sydney y simultáneamente hizo la práctica médica en el Hospital St. Vincent.

Durante su estancia en aquel recinto hospitalario, formó la Unidad Nacional de Trasplante Cardíaco, el primer centro de trasplantes de corazón y pulmón de Australia. Chang junto a su equipo, tuvieron una gran cantidad de éxitos en trasplantes, además fue pionero en desarrollar una válvula cardíaca artificial.

El doctor continuó sus estudios en Londres, en donde se convirtió en miembro del Royal College of Surgeons en 1966 y se formó en cirugía cardiotorácica. Luego pasó dos años en Estados Unidos en la Clínica Mayo y se convirtió en jefe de residentes. En 1972, regresó a Australia a trabajar en el Hospital St Vincent.

Uno de los hitos más importantes de su vida fue cuando el 8 de abril de 1984, un equipo de médicos dirigido por él, operó a Fiona Coote de 14 años, quien se convirtió en la paciente de trasplante de corazón más joven de Australia. 

Durante ese mismo año, fundó la Fundación Victor Chang para otorgar fondos en dos áreas que le apasionaban: la educación y la innovación en los campos de la cardiología y la cirugía cardiotorácica. Actualmente, la fundación continúa bajo el liderazgo de su hija Vanessa Chang.

Entre 1984 y 1990, la unidad del Dr. Chang realizó más de 197 trasplantes de corazón y 14 trasplantes de corazón y pulmón. En 1986, Victor fue nombrado Compañero de la Orden de Australia (AC) “en reconocimiento al servicio a las relaciones internacionales entre Australia y China y a la ciencia médica”. 

Además de todo esto, preocupado por la escasez de donantes de órganos, el Dr. Chang dirigió la reunión de un equipo de científicos, ingenieros y especialistas en marketing para desarrollar un corazón artificial y fabricar válvulas cardíacas económicas.

Durante toda esa época, Chang fue considerado uno de los grandes genios de la medicina y recibió incluso la admiración de la realeza británica, como la princesa Diana, quien cinco años después de su muerte inauguró el instituto cardíaco que lleva su nombre. “Él era un visionario”, dijo Diana en ese entonces.

El 4 de julio de 1991, Chang fue asesinado con dos disparos en la cabeza en un intento de extorsión. Los dos hombres que lo asesinaron eligieron a Chang al azar de una revista que presentaba a asiáticos que habían “triunfado” en Australia. Su fallecimiento conmocionó profundamente al país, marcando uno de los asesinatos más impactantes en la historia de la nación australiana.

¿Conocías a Victor Chang?

¿Conocías a Victor Chang?

YA VOTARON 0 PERSONAS