Un grupo de científicos en Estados Unidos aseguró estar cerca de descubrir la existencia de una quinta fuerza de la naturaleza, lo que podría indicar el inicio de una nueva revolución en el mundo de la física.
¿Qué se descubrió sobre la quinta fuerza fundamental de la naturaleza?
Los científicos afirmaron haber encontrado nueva evidencia que sugiere que las partículas subatómicas, conocidas como muones, no se comportan como lo predice la teoría actual de la física subatómica.
Aquello podría indicar la existencia de una fuerza, desconocida hasta el momento, que estaría actuando sobre los muones.
ver también
¿Por qué científicos dicen que es posible alargar la vida de los humanos?
Cabe aclarar que todas las fuerzas que experimentamos en nuestro día a día se pueden catalogar dentro de cuatro categorías: gravedad, electromagnetismo y las fuerzas nucleares débil y fuerte. Estas son las cuatro fuerzas fundamentales que gobiernan la interacción de todos los objetos y partículas en todo el universo.
¿Cómo se logró el descubrimiento?
El descubrimiento se hizo en las instalaciones de un acelerador de partículas estadounidense llamado Fermilab. Los científicos estaban trabajando sobre las bases de un estudio que se publicó en 2021, sugiriendo la posible existencia de una quinta fuerza en el universo.
“Realmente estamos probando nuevos territorios. Estamos determinando las medidas con mucha más precisión de lo que se ha hecho anteriormente”, aseguró el grupo de investigación.
En el experimento llamado “g menos dos (g-2)”, los investigadores aceleraron partículas subatómicas llamadas muones unas 1.000 veces alrededor de un anillo de aproximadamente 50 pies de diámetro, a una velocidad cercana a la de la luz.
De esta manera, encontraron que los muones se estarían comportando de una manera que no se podría explicar con la teoría existente, conocida como el Modelo Estándar, debido a la influencia de una nueva fuerza de la naturaleza.
Tras este descubrimiento, los científicos señalaron que creen que tendrán toda la información que necesitan, y que la incertidumbre teórica se habrá reducido en un par de años, lo suficiente comopara que puedan alcanzar su objetivo.
ver también
Encuentran en Chile la mayor radiación de toda la historia
COMENTARIOS