Este martes Estados Unidos está de fiesta con una nueva celebración correspondiente al 4 de julio, fecha importante en el país norteamericano que marca el Día de la Independencia y que habitualmente tiene a millones de ciudadanos estadounidenses en celebraciones con “barbacoas”, competencias de comida, fuegos artificiales y banderas por doquier.

Es en ese contexto que en RedGol te invitamos a conocer cuál es el origen de esta festividad norteamericana.

¿Qué se celebra el 4 de julio en Estados Unidos? Origen de la festividad

Tal y como mencionamos anteriormente, el 4 de julio en Estados Unidos se celebra el Día de la Independencia, específicamente la Declaración de Independencia, un documento de 1.323 palabras que reconoce a los Estados Unidos como una nación independiente del imperio británico y que se firmó el 4 de julio, pero del año 1776, por los representantes de las 13 antiguas colonias existentes en ese momento.

Entre los principales autores de este documento se encuentra Benjamín Franklin, John Adams, Thomas Jefferson, Roger Sherman y Robert R. Livingston, considerados los “Padres Fundadores” de aquella nación.

No obstante, a pesar de la declaración de independencia, Estados Unidos no fue un país libre y continuó en guerra con los británicos hasta 1782, donde ocurrió que el Parlamento inglés votó una propuesta para poner fin al conflicto por esta zona del planeta.

Tras su aprobación por un solo voto de diferencia, la paz entre Estados Unidos e Inglaterra se concretó el 3 de septiembre de 1783 en París.

Finalmente, en junio de 1870 el Congreso de los Estados Unidos decretó como el 4 de julio como festivo federal, es decir, una jornada de fiesta nacional para celebrar y recordar el momento más importante en la historia de los Estados Unidos.