Este 12 de octubre se celebra en Chile el “Encuentro de Dos Mundos”, festividad que algunos también llaman “Día de la Raza”, aunque para muchas personas y autoridades latinoamericanas, este término ya no sería el correcto.

¿Qué se celebra el 12 de octubre?

El 12 de octubre se conmemora el día en que Cristóbal Colón desembarcó en América en el año 1492, lo que más tarde tuvo como consecuencia la conquista del continente americano.

¿Por qué ya no se dice “Día de la Raza”?

En muchos países, el 12 de octubre se celebraba el Día de la Raza, pero ese término dejó de usarse y se reemplazó por distintos nombres como “Encuentro de Dos Mundos”, “Día de la Hispanidad”, “Día del Respeto a la Diversidad Cultural” o “Día de la Resistencia Indígena”. Esto debido a que se quería dar más importancia y valorar la gran variedad de culturas que han aportado a la construcción de la identidad de cada país del continente.

Además, según algunos, el término “raza” alimentaba el racismo y xenofobia.

¿Cómo fue la llegada de Colón a América?

Colón partió su viaje hacía la India desde el Puerto de Palos en España con tres embarcaciones: la carabela “Pinta”, la carabela “Niña” y la nao “Santa María”, al mando de Martín Alonso Pinzón, Vicente Yáñez Pinzón y Cristóbal Colón, respectivamente. 

Tras dos meses y nueve días de viaje, en vez de llegar a su destino, llegaron a una isla del continente americano, Guanahani, a la que bautizaron como San Salvador.

Aquella isla estaba habitada por el pueblo lucayo o taíno. A estos nativos se les denominó “indios”, porque pensaban que eran habitantes de la India.

Representación de un hombre taíno, según la descripción de los primeros exploradores del Nuevo Mundo

Representación de un hombre taíno, según la descripción de los primeros exploradores del Nuevo Mundo

La expedición de Cristóbal Colón continuó y llegó a la isla de Cuba, bautizada con el nombre de Juana, y posteriormente La Española. Finalmente, el 15 de enero de 1493 se tomó la decisión de volver a España.

Colón, al mando de la expedición en La Niña, transportó varios objetos recogidos durante la travesía en América, y también se llevó a 10 indios, dos de ellos hijos del cacique Guacanagari. 

Sin embargo, la exploración no llegó hasta allí, sino que volvieron tres veces más, desembarcando en diversos países de Centroamérica y América del Sur.

La llegada de Colón a América es considerada uno de los eventos más importantes de toda la historia, ya que permitió el comienzo de la conquista del continente.

¿Cómo le dices a la celebración del 12 de octubre?

¿Cómo le dices a la celebración del 12 de octubre?

YA VOTARON 0 PERSONAS