El Autopréstamo podría avanzar pronto en el Congreso, luego de que la Comisión de Trabajo de Senado finalmente acogiera el informe de la Reforma Previsional del Comité Técnico.

Cabe recordar que el senador y presidente en reemplazo de la comisión, Juan Antonio Coloma, había dicho que no se había aprobado la idea de legislar, porque no había “un buen texto” por el que votar.

Con este acuerdo, cambia levemente el panorama para el Autopréstamo, que es una iniciativa que está incluida en la Reforma de Pensiones del Gobierno. Ahora no se ve tan lejana la idea de tramitar el proyecto de ley.

“La Comisión de Trabajo del Senado hoy dio un paso muy significativo al acoger al Comité Técnico que estuvo sesionando durante los últimos dos meses y relevar los acuerdos que, si bien son parciales en materia de pensiones, dan cuenta de un avance que con anterioridad no habíamos tenido”, comentó la ministra del Trabajo, Jeanette Jara.

Por su parte, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, celebró el pequeño avance. “Aquí hay acuerdos sobre temas sustantivos del proyecto y por lo tanto no me cabe ninguna duda de que este es un hito bien importante para efectos del desarrollo de esta iniciativa y lo que implica para este trámite legislativo”, remarcó.

¿Cuándo se vota el Autopréstamo?

Si bien no se ha fijado una fecha para la votación, la ministra Jara insiste en que sea durante el mes de julio.

Es importante recalcar que lo que desea el Ejecutivo es que se apruebe la idea de legislar. Esto significa que el Senado significa están de acuerdo con que el proyecto de ley continúe su trámite legislativo e implica que los parlamentarios están de acuerdo en discutir y considerar en detalle la propuesta, algo que todavía no ha ocurrido con la Reforma de Pensiones.

¿Qué propone el Autopréstamo?

El Autopréstamo que propone el Gobierno permitirá que afiliados retiren hasta el 5% de sus ahorros, con un tope de 30 UF, aproximadamente $1.100.000.

El monto de la devolución corresponderá al 2% de sueldo del afiliado. Se comenzará a pagar el mes subsiguiente en las cotizaciones y no tendrá intereses, pero se reajustará a la UF.