Este domingo se votó en Venezuela un referendo con el fin de anexar al país con la región del Esequibo de Guyana. Cabe mencionar que el Esequibo se trata de un área que ha mantenido una disputa desde hace muchos años entre el país sudamericano y el caribeño.

¿Riesgo de conflicto bélico? Venezuela aprueba referéndum para anexar parte de Guyana

El Esequibo representa una zona rica en petróleo y minerales por lo que no es de extrañar que el Gobierno de Nicolás Maduro desee una anexión con la región.

El ministro de Relaciones Exteriores de Guyana, Hugh Todd, aseguró a la agencia de noticias internacional AFP que “Tenemos que permanecer siempre vigilantes” tras el referendo venezolano.

Por supuesto, nuestro monitoreo debe ser siempre a un alto nivel. Aunque no creemos que el presidente (Nicolás) Maduro ordene una invasión, puede hacer algo que sea impredecible” complementó.

¿Riesgo de conflicto bélico? Venezuela aprueba referéndum para anexar parte de Guayana

¿Riesgo de conflicto bélico? Venezuela aprueba referéndum para anexar parte de Guayana

¿Cuál es el conflicto que existe entre ambas naciones?

Durante décadas, Venezuela ha mantenido su reclamación territorial sobre el Esequibo, una región que alberga a 125.000 de los 800.000 habitantes de Guyana. Ambos países se encuentran actualmente inmersos en un conflicto en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, con el propósito de determinar las fronteras bilaterales en esta área.

Guyana, siendo una antigua colonia británica y holandesa, defiende que las fronteras fueron establecidas por un panel de arbitraje en 1899. Por el contrario, Venezuela rechaza la jurisdicción de la CIJ en este asunto, argumentando que el río Esequibo, ubicado al este de la región, constituye una frontera natural históricamente reconocida.

En ese sentido, la disputa ha escalado desde el descubrimiento de reservas de petróleo en Esequibo por parte de ExxonMobil en 2015.

Los resultados del referendo

Cabe destacar que el domingo pasado, los venezolanos respaldaron a través de un referendo la anexión del territorio en disputa con Guyana, que abarca casi 160.000 kilómetros cuadrados. Los primeros resultados de la consulta no vinculante, proporcionados por el Consejo Nacional Electoral (CNE), revelaron un total de 10.554.320 votos.

En la quinta pregunta de la consulta, el 95.93% de los participantes expresó su acuerdo con la anexión de la zona en disputa al mapa nacional, creando así una nueva región denominada Guayana Esequiba. 

A pesar que el CNE no proporcionó información sobre la tasa de abstención, este resultado brinda respaldo popular al Gobierno de Nicolás Maduro para implementar un “plan acelerado para la atención integral a la población actual y futura” en esta área. Es decir, este plan incluye la concesión de ciudadanía a las 125.000 personas que actualmente residen allí, principalmente comunidades indígenas.

¿Crees que estuvo bien el referendo de Venezuela?

¿Crees que estuvo bien el referendo de Venezuela?

YA VOTARON 0 PERSONAS