La Comisión Revisora rechazó este martes el informe de la acusación constitucional (AC) en contra del ministro de Educación, Marco Antonio Ávila.
De esta forma, hoy miércoles la Cámara de Diputadas y Diputados votará el libelo al que se le enviará un informe negativo.
ver también
Comisión revisora rechaza acusación constitucional contra ministro Ávila
En caso de aprobarse la acusación constitucional contra el ministro Ávila ¿Qué pasa?
En el caso de aprobarse la acusación constitucional, la Cámara de Diputadas y Diputados deberá comunicarlo al Senado y también al Ministro Ávila en un plazo de 24 horas siguientes de concluida la sesión.
El Senado actuará como jurado y, en caso de aprobarse la acusación constitucional, el ministro deberá ser destituido e inhabilitado para ejercer cargos públicos durante un periodo de cinco años.
¿Por qué se acusa constitucionalmente al ministro de Educación?
De acuerdo al libelo contra Marco Anto Ávila, este consta de siete capítulos donde los principales se relaciones a la vulneración al derecho preferente de los padres de educar a sus hijos, sobre todo al de las orientaciones sexuales.
Sin embargo, también se encuentra presente el incumplimiento del rol de supervigilancia del Mineduc, tras conocerse el caso de Junaeb y el pago millonario por colaciones.
ver también
¿Qué dijo la diputada Cordero en contra del Ministro Ávila?
¿Qué se espera en la votación?
De manera preliminar, 71 diputados se espera que respalden la acusación contra Ávila. En ese sentido, la cámara tiene 155 miembros, y todo dependerá de los parlamentarios que se presenten en la Sala.
Los votos se dividirían de la siguiente manera:
- Chile Vamos y el Partido Republicano (un solo bloque): 23 UDI, 23 RN, 4 Evópoli, 12 Partido Republicano)
- Francisco Pulgar (PDG), Gonzalo De La Carrera (IND), y otro seis de siete miembros de la bancada Social Cristiana y también independientes.
Por otra parte, hay diputados no alineados como lo son de la Democracia Cristiana (5 votos), Centro Democrático Unido (CDI) y del Partido de la Gente.
COMENTARIOS