En horas de la tarde de este miércoles 26 de junio, el Presidente de la República de Bolivia, Luis Arce, denunció un intento de golpe de Estado de parte de algunas unidades del ejército andino.

Posteriormente, se conoció que la unidad militar que propició el ataque se encontraba encabezada por Juan José Zúñiga, comandante del Ejército en ese momento y que sería destituido durante esta jornada tras haber señalado esta semana quelas Fuerzas Armadas actuarían para evitar que Evo Morales pudiera presentarse nuevamente a las elecciones, según señalan los medios altiplánicos.

¿Qué pasa en Bolivia? Denuncian golpe de Estado al Presidente Luis Arce

En una publicación a través de X, el actual mandatario señaló a eso de las 14:57 horas de Chile que “Denunciamos movilizaciones irregulares de algunas unidades del Ejército Boliviano. La democracia debe respetarse”.

Minutos después fue el turno del exmandatario Evo Morales, quien calificó el hecho como un golpe de Estado y convocó “a los movimientos sociales del campo y la ciudad a defender la democracia”.

Juan José Zúñiga, comandante del Ejército, es uno de los militares involucrados en el intento de golpe de Estado a las afueras del Palacio de Gobierno, específicamente Plaza Murillo, señalando que “va a haber un nuevo gabinete”.

Gabriel Boric muestra su preocupación por Bolivia:

El Presidente de la República de Chile, Gabriel Boric mostró en horas de la tarde su preocupación por la situación ocurrida en Bolivia, señalando a través de la plataforma X que “Expresamos nuestro apoyo a la democracia en el hermano país y al gobierno legítimo de @LuchoXBolivia (Luis Arce), junto con agregar que “Condenamos enérgicamente la inaceptable acción de fuerza de un sector del ejército de ese país”.

En el mismo tono, Cancillería de Chile realizó un comunicado mostrando su preocupación por las movilizaciones irregulares del Ejército, indicando:

“El Gobierno de Chile manifiesta su profunda preocupación por las movilizaciones irregulares del Ejército del Estado Plurinacional de Bolivia y entrega su apoyo a la institucionalidad boliviana. Además, envía un mensaje de solidaridad y respaldo a sus autoridades y a su pueblo.

En este sentido, el Gobierno de Chile espera que esta situación se resuelva en el marco del Estado de derecho en Bolivia, con total apego y respeto a la democracia y la institucionalidad vigente”.