La primavera trae un clima agradable para quienes les gusta mucho más el calor, pero también es una época del año que trae problemas para las personas que sufren de alergias estacionales.
Esto se produce porque las flores comienzan a brotar y el polen se expande por el aire, lo que causa la alergia al polen que también se conoce comúnmente como rinitis alérgica.
¿Sufres de esta enfermedad? Te invitamos a conocer más sobre sus síntomas y cómo tratarla para que no afecte tu día a día.
¿Qué es la rinitis alérgica? Conoce sobre las alergias a la primavera y cómo tratarla
¿Eres parte de 30% de la población que sufre de rinitis alérgica? si este es tu caso y te ves afectado por esta enfermedad, te contamos más sobre sus síntomas, tratamiento y cómo llevarla de manera más amena.
En palabras del Hospital Clínico Universidad de Chile, la rinitis alergica es una reacción alérgica en la cual se produce una inflamación frente a sustancias específicas que transporta el aire, tales como polen, polvos, mohos, entre otros. Esta alergia puede ser estacional o perenne (se mantiene durante todo el año).
La Dra. Valeria Palma, inmunóloga de HCUCH nos cuenta más sobre esta patología: “La Rinitis Alérgica se define como la inflamación de la mucosa nasal inducida por la exposición a determinados alérgenos que ingresan por vía inhalatoria. Se manifiesta por estornudos, secreción nasal acuosa, picazón de nariz y congestión nasal. En muchos casos la rinitis alérgica coexiste con la conjuntivitis alérgica que cursa con enrojecimiento conjuntival, lagrimeo y picazón ocular. Además, puede asociarse a otras patologías como sinusitis, asma bronquial, dermatitis atópica, entre otras”
Síntomas de la rinitis alérgica
- Congestión nasal
- Obstrucción respiratoria
- Picazón en la garganta, paladar y nariz
- Estornudos
- Goteo nasal
- Ojos llorosos y/o conjuntivitis.
Tratamiento de la rinitis alérgica
Debes visitar a un médico especialista para que te dé el diagnóstico adecuado y de esta forma solicitar un test de alergias, para recetar correctamente los antihistamínicos u otros medicamentos para el tratamiento de la rinitis.
Recomendaciones diarias para la rinitis alérgica
- Trata de mantener en esta época del año las ventanas cerradas durante la noche, esto ayuda e impide que los alérgenos ingresen a tu casa.
- Evitar usar alfombras u otros objetos en tu hogar que guarden mucho polvo.
- Cuida siempre de mantener un ambiente limpio con aseo regular, se recomienda utilizar paños húmedos para que no se levante polvo.
- Evita el contacto directo con las plantas, como lo son las tareas de jardinería o estar en plazas/parques.
- Aspira tu colchón al menos una vez a la semana.