Para este fin de semana se pronostica la llegada de un fenómeno climático a Chile: río atmosférico. Este evento afectará principalmente al sur del país, pero con consecuencias que se extenderán a otras regiones.

¿Qué es el río atmosférico?

El río atmosférico es un fenómeno en el que una corriente de aire húmedo y concentrado se mueve horizontalmente en la atmósfera, transportando grandes cantidades de vapor de agua. Pueden extenderse desde las latitudes tropicales hasta las polares y pueden tener miles de kilómetros de longitud y varios cientos de kilómetros de ancho.

Los ríos atmosféricos pueden tener un gran impacto en el clima y el tiempo, ya que pueden transportar grandes cantidades de humedad desde regiones cálidas y húmedas hasta áreas más frías y secas.

Cabe destacar que pueden tener efectos tanto beneficiosos como perjudiciales. Por un lado, pueden contribuir a la recarga de recursos hídricos y proporcionar agua dulce para la agricultura. Por otro lado, pueden desencadenar inundaciones, deslizamientos de tierra y otros desastres naturales.

¿Cómo afectará a Chile?

A partir de la tarde de este viernes se espera la llegada de un río atmosférico desde la región de Los Lagos hacia el sur del país, con efectos menores en otras zonas.

Se prevé que el fenómeno alcance categoría 3 y 4, es decir fuerte y extremo, respectivamente. Esto quiere decir que se presentarán sistemas frontales dejarán lluvias de cientos de milímetros de agua y vientos de 120 km/h.

¿Dónde lloverá?

Las lluvias producto de este fenómeno partirán en la región de Aysén, donde se espera caigan entre 20 y 30 milímetros de agua. Se extenderá, pero con menor intensidad, hasta la zona sur de la región de O’Higgins.

Desde la región de Magallanes hasta la región de los lagos también se presentará otro sistema frontal, con vientos de hasta 120 km/h.