Se acercan las Fiestas Patrias y con una semana XL con cinco días de celebraciones, las familias y el comercio ya alistan lo que serán las fondas. Es ahí donde reviven otros eventos como las ramadas o chinganas.
Y quizá chingana es el término menos conocido y ramada le suene a mucho hasta el día de hoy. Lo cierto es que todas corresponden a clásicas celebraciones dieciocheras a lo largo de la historia chilena.
Actualmente el evento más conocido y popular son las llamadas fondas, las cuales ya fueron anunciadas en Santiago con populares celebraciones, mientras que en regiones también ya hay algunas oficializadas. Puedes revisar la información en esta guía fondera de RedNews.
¿Cuál es la diferencia entre fonda, ramada y chingana?
Las diferencias de estos tres recintos o shows dieciocheros radican principalmente en la forma de celebrar las Fiestas Patrias. Las fondas son los actuales espacios con puestos de comida, juegos típicos, bailables y espectáculos artísticos en algunos recintos.
Según el sitio Memoria Chilena, la ramada tiene sus orígenes en el período colonial, puntualmente en el siglo XVI. Esta forma de sociabilidad era propia de los sectores populares rurales, donde la ramada fue instaurada por las personas que se trasladaban a las ciudades.
Estas personas acercaron la tradición cuando, una vez instalados en sus arrabales y suburbios, reprodujeron las costumbres de sus antiguos lugares de residencia en el sector urbano.
En cuanto a la chingana, según el sitio Interferencia corresponde a un término que proviene del quéchua chincana, escondite. En términos de celebración, equivale a espacios de diversión donde se bebía y bailaba durante en el siglo XIX. Ahí también nació la cueca, siendo esos espacios claves para desarrollar la cultura popular y el folclor nacional.
En términos concretos, la chingana fue el principal espacio donde nació y se fomentó cueca en el centro de Chile.