Se acerca el Plebiscito de Salida, elección de gran importancia en que los ciudadanos y ciudadanas deberán elegir qué sucederá con la propuesta de Nueva Constitución escrita por la Comisión Experta y el Consejo Constitucional.

¿Puedo cambiar mi domicilio electoral antes del Plebiscito?

No, el pasado 29 de julio terminó el plazo para hacer cambio de domicilio electoral. De esta forma, tendrás que votar el día del Plebiscito donde ya estás inscrito.

Sin embargo, el próximo 1 de enero de 2024 se abre nuevamente un plazo para que las personas pueden modificar su domicilio electoral en la página web del Servel.

¿Cómo saber dónde me toca votar?

Para conocer tu local de votación y tu número de mesa, debes ingresar a la página web https://consulta.servel.cl/ y digitar tu RUT. Una vez dentro, podrás revisar toda tu información electoral.

¿Cuándo es el Plebiscito de Salida?

El Plebiscito de Salida se llevará cabo el domingo 17 de diciembre, y las personas podrán llegar a emitir su voto desde las 8:00 horas, aproximadamente,

¿Es obligación votar en el Plebiscito?

Todas las elecciones en Chile, incluido el Plebiscito de Salida, son obligatorias por ley en nuestro país. Es por esto que, quienes no acudan a sufragar el 17 de diciembre, se arriesgan a multas, las cuales van desde las 0,5 unidades tributarias mensuales a las 3 UTM, que corresponde a aproximadamente a $31.980 hasta $127.920.

¿Cómo puedo excusarme de votar?

Existen cuatro excusas que acepta la ley para no votar en las elecciones, las cuales deben estar debidamente acreditadas ante el Juez de policía local al momento de la citación. Estas son las siguientes:

  • Enfermedad.
  • Ausencia del país.
  • Encontrarse el día del plebiscito en un lugar situado a más de doscientos kilómetros de aquel en que se encontrare registrado su domicilio electoral.
  • Otro impedimento grave, que debe ser comprobado debidamente ante el juez competente.

Es importante tener en cuenta que no se debe realizar ningún trámite ante Servel. Debes esperar la citación del Juez de Policía Local correspondiente a tu domicilio electoral en los meses siguientes al Plebiscito de Salida (no es inmediato).

En caso de estar a más de 200 kilómetros del domicilio electoral el día de las elecciones, es necesario realizar los siguientes pasos:

  1. El día del plebiscito acudir a una unidad de Carabineros de Chile (comisaría, tenencia o retén) y dejar una constancia de que estás a más de 200 kilómetros de tu domicilio electoral. Este trámite no se puede realizar de forma virtual.
  2. Guardar el comprobante de la constancia.
  3. Al recibir la citación del Juzgado de Policía Local, acudir a excusarse ante el Juez con el comprobante de la constancia realizada el día del plebiscito.

¿Hasta qué hora se puede votar el 17 de diciembre?

Siempre existen muchas confusiones sobre la hora hasta la que se puede votar, sin embargo, lo que señala la Ley es que “Las mesas deben cerrar a las 18:00, siempre que no queden pendientes electores que deseen sufragar. Si se da este caso, se debe esperar a recibir estos votos antes de cerrar”.

¿Votas cerca o lejos de tu casa?

¿Votas cerca o lejos de tu casa?

YA VOTARON 0 PERSONAS