Entre los diversos beneficios que ofrece el Estado para apoyar a las mujeres, destaca el Programa 4 a 7. Este programa está especialmente diseñado para aquellas mujeres que, además de ser responsables del cuidado de niños y niñas de entre 6 y 13 años, desean participar activamente en el mundo laboral.

Esto proporciona un espacio seguro y enriquecedor para los niños después de la escuela, permitiendo así que más mujeres accedan a oportunidades laborales y de capacitación, contribuyendo al bienestar de sus familias.

¿En qué consiste el Programa 4 a 7?

El Programa 4 a 7 se desarrolla en dos componentes principales:

  1. Apoyos transversales para la autonomía económica de las mujeres participantes: Las mujeres inscritas en el programa pueden acceder a talleres diseñados según su perfil laboral, enfocados en fortalecer sus competencias y habilidades para mejorar su inserción en el mercado laboral. Además, pueden recibir derivaciones a la oferta pública disponible en cada región, orientadas a su desarrollo profesional.
  2. Cuidado infantil integral: Los niños y niñas, bajo el cuidado de las mujeres participantes, tienen acceso a talleres temáticos que promueven su desarrollo integral, incluyendo actividades deportivas, culturales, artísticas, y de organización escolar. El servicio de cuidado se extiende de lunes a viernes, entre las 16:00 y las 19:00 horas.

El programa se ejecuta a través de las municipalidades y los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP) en los establecimientos municipalizados de las comunas participantes.

¿Cómo postular y cuáles son los requisitos?

El Programa 4 a 7 está dirigido a mujeres que cumplan con los siguientes requisitos:

  • Sean responsables del cuidado de niños y niñas de entre 6 y 13 años.
  • Tengan entre 18 y 65 años de edad.
  • Sean económicamente activas, ya sea trabajando, buscando empleo, cesantes, o participando en actividades de capacitación o nivelación de estudios.
  • Pertenezcan a los primeros tres quintiles de ingreso autónomo o al 60% más vulnerable, según el Registro Social de Hogares.
  • Trabajen o vivan en la comuna donde se implementa el programa, o que los niños y niñas bajo su cuidado estudien en establecimientos de la comuna.

Importante: Se dará acceso preferente a mujeres derivadas del Subsistema de Seguridades y Oportunidades.

En cuanto a la postulación, este es un trámite sencillo y gratuito, que se realiza directamente en los establecimientos educacionales donde se implementa el programa, lo puedes revisar en www.sernameg.com

El período de postulación comienza el 6 de noviembre de 2023 y se extiende hasta abril de 2024, o hasta que se agoten los cupos disponibles en cada región.

Los requisitos para postular incluyen:

  • Fotocopia de la cédula de identidad de la mujer y del niño o niña que se inscribirá.
  • Certificado de residencia o una cuenta de servicios básicos (luz, agua, etc.).
  • Cartola del Registro Social de Hogares (RSH).

Además, según la situación de cada participante, pueden ser requeridos otros documentos, como contrato de trabajo, certificado de estudios, o certificado de inscripción en la Oficina Municipal de Intermediación Laboral (OMIL).