El Colegio de Profesores dio a conocer que cientos de docentes aún no han recibido sus pagos del Aguinaldo de Navidad, del Bono Vacaciones y el de Término de Conflicto (Bono Especial Cargo Fiscal o Negociación). Así lo dio a conocer la institución mediante un comunicado y a través de un video liderado por el presidente del gremio, Mario Aguilar.

Ante el atraso en los pagos, el Colegio de Profesores anunció que recurrirán a la Contraloría. Cabe recordar que el Aguinaldo de Navidad se debía pagar junto al sueldo de diciembre, mientras que el Bono de Vacaciones y el de Cargo Fiscal se pueden dar hasta este 31 de enero.

¿Qué dijo el Colegio de Profesores por el no pago de los bonos y aguinaldos?

El presidente nacional del gremio docente, Mario Aguilar, denunció que un alto número de municipios e incluso algunos Servicios de Educación Pública, SLEP, no han pagado los tres bonos, por lo que recurrirán a Contraloría.

“Esto es indignante, es inaceptable que un derecho que tienen las y los trabajadores no se pague en la fecha que corresponde, el de Navidad se tuvo que pagar en diciembre, el de vacaciones al comenzar el período legal de descanso”, afirmó Aguilar.

Es una negligencia total por parte del Ministerio de Educación y de la Contraloría General de la República, que no acelera los trámites de toma de razón. ¿Cómo es posible que los funcionarios a cargo del tema en esas reparticiones no aceleren los trámites al ritmo que corresponde?”, manifestó el líder gremial.

¿Por qué se atrasó el pago de los bonos y aguinaldos del sector público?

Según explicó el propio Mario Aguilar, desde diferentes instituciones explicaron que la ley salió “muy tarde”, por lo que no alcanzaron a hacer los pagos a tiempo.

Cabe recordar que la ley de reajuste del sector público que incluye todos estos beneficios fue promulgada el 21 de diciembre 2023, sin embargo, todos estos bonos se entregan año a año, por lo que no era una novedad que se debían pagar. Solo se les reajusta el monto.

Ante ello, se había prometido que estos bonos se pagarían en los sueldos de enero, algo que nuevamente no ocurrió. “Esto es indignante, mis colegas tienen toda la razón de estar molestos… exijo a las autoridades del Mineduc, de Hacienda, sostenedores Servicios Locales y Municipios que aceleren los pagos, porque es un derecho. No tendríamos por qué estar reclamando por el pago de un derecho“, argumentó Aguilar.

Profesores amenazan con ir a Contraloría

El presidente Aguilar advirtió que si esta situación de pagos atrasados no se resolvía en los próximos días iban a recurrir a la Contraloría General de la República.

“Esto no da para más y es muy molesto. Les exijo al señor ministro, a la señora subsecretaria, a las autoridades que hagan su trabajo y que los profesores reciban lo que le corresponde en derecho”, agregó Aguilar.

“Este pago debería haber estado incluido en el reajuste y por ende, su pago en el sueldo de diciembre. Termina enero, se pagó el sueldo del primer mes del año y mis colegas no reciben lo que les corresponde. Por favor, hagan su pega”, concluyó el presidente del gremio en un video de casi tres minutos.

¿Qué opinas de que aún no le paguen los bonos a los profesores?

¿Qué opinas de que aún no le paguen los bonos a los profesores?

YA VOTARON 0 PERSONAS