Este miércoles, representantes del Consejo Constitucional y la Comisión de Expertos instalaron la Comisión Mixta, organismo que tendrá como objetivo revisar las observaciones que no lograron consenso en la última jornada de votos y presentar soluciones.
¿Quiénes integran la Comisión Mixta?
La Comisión Mixta está integrada por seis consejeros constitucionales y seis comisionados, los cuales fueron propuestos por cada mesa y ratificados por los plenos de sus órganos respectivos.
Por parte de la Comisión Experta fueron elegidos Catalina Lagos (PS), Natalia González (UDI), Verónica Undurraga (PPD), Carlos Frontaura (Republicanos), Domingo Lovera (RD) y Teodoro Ribera (RN).
Mientras que el Consejo Constitucional escogió a Pilar Cuevas (RN), Luis Silva (Republicanos), Sebastián Figueroa (Republicanos), Carlos Recondo (UDI), María Pardo (CS) y Alejandro Köhler (PS).
De manera unánime, el miembro de la Comisión Mixta que fue elegido como presidente es el consejero Carlos Recondo (UDI).
En total, el organismo está compuesto por siete miembros del bloque de oposición y cinco del oficialista.
¿Cómo será el trabajo de la Comisión Mixta?
La Comisión Mixta tiene hasta la medianoche del lunes 23 de octubre para plantear soluciones a las 32 observaciones que no fueron ni aprobadas ni rechazadas por los consejeros en el Pleno, tales como la exención del pago de contribuciones para la primera vivienda, expulsión inmediata de extranjeros que ingresen de manera ilegal, la objeción de conciencia personal e institucional, la que asegura el acceso igualitario de mujeres y hombres a los mandatos electorales o la que propone eliminar la “grave amenaza terrorista” como motivo para declarar estado de sitio, entre otras.
Para ser aprobadas, las enmiendas deben tener el voto favorable de tres quintos de sus miembros (7 de 12 integrantes), quórum que alcanza la oposición al contar justo con el número de integrantes.
Si no hay acuerdo en la Comisión Mixta, entonces serán los expertos quienes deberán presentar una nueva propuesta al Consejo Constitucional, para que se pronuncie.
Una vez terminada la votación de cada norma que formará parte de la propuesta de nueva Constitución, se deberá aprobar la totalidad del texto por los 3/5 de los miembros en ejercicio del Consejo Constitucional.
¿Cuándo debe terminar el proceso constituyente?
El trabajo del Consejo Constitucional, y todo el proceso constituyente, deberá finalizar el martes 7 de noviembre. Ese día la propuesta de nueva Constitución deberá estar lista para posteriormente ser votada por la ciudadanía chilena el domingo 17 de diciembre, en el denominado Plebiscito de Salida.
¿Cómo te parece que está quedando la nueva Constitución?
¿Cómo te parece que está quedando la nueva Constitución?
YA VOTARON 0 PERSONAS