El domingo 15 de octubre, Cadem publicó su nueva encuesta semanal, en la que se abordaron temas como la aprobación del presidente Gabriel Boric y la opinión de los ciudadanos sobre el actual proceso constitucional que se está llevando a cabo.

¿Los chilenos prefieren la nueva o actual Constitución?

Frente a la pregunta de Cadem: “Hablando de la Constitución que Chile necesita, ¿Ud. preferiría la constitución actual o la propuesta de nueva constitución que se discute en el Consejo?”, el 48% respondió que prefiere “la constitución actual”, un 35% “la propuesta de nueva constitución” y un 17% de los encuestados “no sabe / no responde”.

Aquello muestra un crecimiento de 46% a 48% para “la constitución actual”, en comparación a la misma encuesta realizada el pasado viernes 1 de septiembre.

Mientras que, en el mismo periodo de tiempo, “la propuesta de nueva constitución” presentó una baja del 42% al 35%; y “no sabe / no responde” aumentó del 12% al 17%.

Elecciones del Plebiscito de Salida

Ante la interrogante, “Con la información que tiene disponible hasta ahora, ¿Usted votará a favor o en contra de la nueva constitución en las elecciones de diciembre de este año?”, un 28% de los encuestados afirmó que votará “a favor” y un 53% “en contra”. Además, 19% “no sabe / no responde”.

Cabe destacar que estos son los mismos resultados de la encuesta pasada.

Entre quienes rechazarían, el sondeo afirma que el 55% son hombres, 57% jóvenes entre 18 y 34 años, 61% pertenece a sectores medios, 58% son habitantes de Santiago, 77% se identifican con la izquierda, 72% votó por el presidente Boric y 73% votó Apruebo el 4 de septiembre del año pasado.

¿Qué opina la gente sobre el proceso constitucional?

En el contexto del proceso constitucional, cuando se les preguntó a los encuestados, ¿Cuánto lo representan a usted las siguientes frases? (en escala del 1 al 7), estos fueron los resultados:

  • Este es el momento de dar por cerrado el proceso constituyente y es mejor que se apruebe: 37% “notas 5 a 7”; 61% “notas 1 a 4”; 2% “no sabe / no responde”.
  • Este proceso ha sido mucho mejor que el anterior: 36% “notas 5 a 7”; 64% “notas 1 a 4”.
  • La propuesta de nueva constitución está en sintonía con mis principios y valores: 33% “notas 5 a 7”; 64% “notas 1 a 4”; 3% “no sabe / no responde”.

Nivel de conocimiento sobre el proceso constituyente

Respecto del nivel de información que posee la gente sobre el actual proceso constitucional, la encuesta mostró que un 31% afirma estar bastante informado (6 puntos porcentuales más que la encuesta pasada), un 25% está solo “algo informado”, y un 44% admitió estar “poco o nada” informado (5 puntos más que la encuesta anterior).

¿En cuánto está la aprobación del presidente Boric?

La nueva encuesta Cadem arrojó que un 32% aprueba la gestión del presidente Gabriel Boric y un 61% la desaprueba. Además, un 6% “ni aprueba ni desaprueba”; y un 1% “no sabe / no responde”.

Aquello muestra un descenso de un 2% en la aprobación a la gestión del mandatario, mientras que la desaprobación se mantuvo con el mismo porcentaje, respecto a la misma consulta realizada el pasado 6 de octubre.

¿Usted votará a favor o en contra de la nueva Constitución?

¿Usted votará a favor o en contra de la nueva Constitución?

YA VOTARON 0 PERSONAS