Nuevo proyecto para las Isapres. Durante esta jornada un grupo de parlamentarios encabezados por Joanna Pérez presentó un nuevo proyecto de ley para evitar la quiebra de las Isapres. La iniciativa busca que las aseguradoras paguen la deuda por medio de la entrega de acciones y bonos a los cotizantes del sistema privado.
Así ya suman tres iniciativas que buscan darle viabilidad al fallo de la Corte Suprema que obliga a las privadas a restituir los cobros en exceso entre el 2020 y la actualidad que, de acuerdo a cálculos del Minsal, supera la cifra de $1,12 billones de pesos.
La ley corta de Isapres presentada por el Gobierno busca que las aseguradoras presenten un plan de pago de excedentes y garantiza que los excedentes generado por el fallo del máximo tribunal del país no formarán parte de la garantía legal ni de los indicadores de liquidez y patrimonio.
En tanto, el proyecto presentado por un grupo de senadores opositores, entre ellos Ximena Rincón y otros, busca rebajar los montos que deben realizar las isapres y, en algunos casos, incluso anular las devoluciones.
Proyecto Isapres
La idea del proyecto es “establecer un mecanismo de compensación a los afiliados acreedores de las deudas generadas producto de las adecuaciones irregulares de planes de salud desarrolladas por las instituciones que presten servicios de utilidad pública privadas”. Para ello se pretende establecer “un mecanismo de recapitalización especial a la vez de permitir a estas instituciones no caer en situación de insolvencia, estableciendo condiciones especiales de retroventa de títulos accionarios“.
“Los objetivos de este fondo es compensar la deuda generada por las instituciones que presten servicios de utilidad pública privadas, entregando al afiliado acreedor de dicha deuda la posibilidad de elegir entre la compensación a través del otorgamiento de títulos accionarios o acciones, o la entrega de instrumentos de inversión de deuda o debentures”.
De acuerdo a la diputada Pérez, la con la propuesta se pretende “cumplir un fallo de la Corte Suprema que obliga a devolver los dineros a los usuarios de isapres por cobros que han sido arbitrarios”.
Se trataría de “una alternativa excepcional, es una alternativa voluntaria dentro de distintas prestaciones, que ofrece que las isapres devuelvan en acciones o en bonos de deuda, ese saldo que debe también definirse justamente por las isapres”.