Hoy viernes comienza el proceso de postulación a colegios bajo el Sistema de Admisión Escolar (SAE) instancia válida para la Admisión 2024. En ese contexto, te detallamos a continuación bajo qué criterios quedará seleccionado o no tu hijo o hija en la postulación a colegios.

Postulación a colegios SAE: Así se decide si tu hijo queda seleccionado o no

Cabe aclarar que si el establecimiento tiene vacantes suficientes entonces todos los postulantes deben ser aceptados.

Por contraparte, el sistema realiza un orden aleatorio de los candidatos de acuerdo a los siguientes criterios de prioridad:

  1. Primera prioridad para aquellos que tengan algún hermano/a consanguíneo de madre o padre en el establecimiento al momento de postular.
  2. Segunda prioridad para un 15% de estudiantes prioritarios por curso en el establecimiento. Este criterio se aplica, siempre y cuando el porcentaje de alumnos prioritarios por curso ya matriculados en el establecimiento sea menor al 15%.
  3. Tercera prioridad para aquellos que su padre o madre realicen labores de forma permanente dentro del establecimiento.
  4. Cuarta prioridad para aquellos que deseen volver al establecimiento, siempre y cuando no hayan sido expulsados.

¿Qué ocurre si hay dos alumnos con igual prioridad que disputan un cupo?

En ese sentido, la vacante se resolverá de acuerdo a un orden aleatorio para definir quién será el alumno o alumna admitida en el establecimiento.

¿Cómo postulo al SAE?

De acuerdo a las instrucciones informadas por el Gobierno, esto debes hacer para inscribir a tu alumno a un establecimiento educacional particular subvencionado y público:

Ingresa al SAE

Primero, accede al sitio web oficial del SAE e ingresa con tu usuario y clave actual o regístrate con una contraseña nueva que contemple (8 a 12 caracteres y al menos una letra mayúscula, número y símbolo).

Verifica la información del postulante

En segundo lugar, verifica la información del postulante y asegúrate que se encuentren los datos correctos.

Buscar establecimientos deseados y agregarlos a la lista de preferencia

En este paso deberas seleccionar los establecimientos a los que desees postular buscando en la “vitrina de establecimientos”. Una vez que los agregues podrás ordenarlos por orden de preferencia.

Envía tu postulación

Finalmente, envía tu postulación y descarga tu comprobante de postulación, lo que te permitirá asegurar que la postulación a colegios quede concluida y no en un estado de “borrador”.