La jefa del Departamento de Salud Digital del Ministerio de Salud, María José Letelier, presentó el “Portal del Paciente” cuyo fin será “saber en qué listas de espera están”.

Además de entregar a las personas datos relacionados con la especialidad que están esperando, prestación, fecha de derivación, entre otros importantes datos.

Así es el nuevo Portal del Paciente del Minsal

De acuerdo a lo explicado por la autoridad de la salud, este portal permitirá a las personas conocer datos relacionados con la especialidad que están esperando, prestación, establecimiento a la cual fueron derivadas, fecha de derivación y cuánto tiempo esperan quienes están en ese mismo recinto para su especialidad.

Por otra parte, ofrece la opción de describir los problemas de salud que los aquejan en caso de presentar dudas respecto a la información entregada.

Una vez que se ingresa la duda, se realiza un proceso de gestión interna para tomar contacto con el paciente y revisar su situación.

Saber en qué listas de espera están

Las personas tendrán posibilidad de saber en qué listas de espera están en forma más clara, con un acceso que es individual y que, si tienen alguna sugerencia o si ha cambiado la situación, la puedan cambiar” mencionó

La jefa del Departamento de Salud Digital agregó que “Si tienen algún reclamo, se puedan contactar con el sistema y si han cambiado sus datos de contacto también puedan actualizarlos, de modo de facilitarnos la contactabilidad“.

¿Cómo ingreso?

El portal se encuentra alojado en minsal.cl y solo será necesario contar con ClaveÚnica.

En este sentido, Letelier expuso que “Este es un trabajo que se ha hecho en conjunto como Ministerio de Salud, con el Banco Interamericano de Desarrollo, en un almacén de datos, y la información que a nosotros nos llega puede tener un desfase de hasta 10 días hábiles”.

¿Desde cuándo me puedo vacunar de la Influenza?

El proceso de vacunación contra la influenza para los grupos prioritarios de la población comenzó el 15 de marzo. Cabe destacar que se extenderá por un periodo de dos meses y/o hasta que se logre un 85% de la cobertura para este grupo objetivo.

¿Quiénes se pueden vacunar?

  • Embarazadas (en cualquier etapa del embarazo).
  • Niños y niñas de desde los 6 meses y hasta 5to básico.
  • Personas de 65 años y más.
  • Enfermos crónicos desde los 11 hasta los 64 años.
  • Personal de salud.
  • Trabajadores de avícolas y criaderos de cerdos.
  • Trabajadores de la educación preescolar y escolar hasta quinto año básico.
  • Cuidadores de adultos mayores y funcionarios de los ELEAM.
  • Familiares de lactantes prematuros de menos de 37 semanas de gestación.
  • Familiares de lactantes inmunosuprimidos menores de 6 meses de edad.