Durante los últimos años las compras en el extranjero cada vez se han masificado más en Chile a través plataformas populares como Shein o AliExpress. Así, generalmente se pueden encontrar productos muy variados a precios mucho más bajos de los que se podrían conseguir en nuestro país.
Esto se debe principalmente a que en la actualidad no se cobran impuestos por algunos de estos productos. No obstante, un proyecto de ley apoyado por el Gobierno busca eliminar esta medida, y así quitar exenciones tributarias a productos de menos de 41 dólares. Con ello, subirían los precios de compras internacionales.
¿Por qué subirían los precios de las compras en el extranjero?
Con la nueva propuesta de ley que busca eliminar la exención tributaria en compras internacionales, se pretende que todas las compras por internet en el extranjero paguen impuestos. Esta medida es parte del proyecto de cumplimiento tributario que está en el Congreso.
Cabe recordar que desde el pasado 1 de abril de 2023, todas las compras por internet en comercios extranjeros por más de 41 dólares ($38.300 pesos actuales) se encuentran libres de cualquier cobro de impuestos.
No obstante, si se superan los 41 dólares en la compra, entran a correr dos impuestos diferentes sobre el o los productos: el arancel aduanero (6% del valor de la compra) y el IVA, que se calcula en torno al 19% del valor del producto ya con el precio del arancel aduanero.
De esta manera, los valores en plataforma como Shein y AliExpress subirán bastante. Por ejemplo, si actualmente haces una compra de $30.000, con la nueva ley pasarías a pagar $37.842 con los dos nuevos impuestos.
Ministro Marcel apoya la medida para cobrar impuestos por compras internacionales
Desde el Gobierno se han mostrado a favor del proyecto de ley que comenzará a cobrar impuestos por compras en el extranjero. Así lo ratificó el ministro de Hacienda, Mario Marcel, quien afirmó que este tipo de compras internacionales son parte del comercio informal.
“Existe amplia evidencia de que las importaciones de mercadería de productos por esta vía han significado un aliento al comercio informal. El hecho de que exista este mínimo exento, alienta a la subfacturación de las importaciones”, explicó el ministro.
“Es una fuente, por lo tanto, no solo de evasión de impuestos, sino que además una fuente de alimentación al comercio informal, así que nos parece difícil comprender este tipo de juicios críticos”, agregó Marcel.
Las críticas al proyecto de ley
Desde la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios de Chile (Conadecus) cuestionaron la norma, e incluso la calificaron como una “aberración”.
“Los consumidores chilenos pagan por todo. Son los que llevan la mayor carga de impuesto en el país, son los que aportan a la recaudación. Más del 50% de la recaudación tiene que ver con el IVA que pagan los consumidores. (La ley) No apunta a eliminar al comercio ilegal”, afirmó hace unos días el presidente de Conadecus, Hernán Calderón, en La Tercera.
Sin embargo, el ministro de Hacienda respondió a los dichos y explicó que “cuando uno compra mercadería en Chile, no hay una exención por valor de las compras, se paga IVA por todas las compras que se hacen en Chile, entonces es difícil entender por qué podrían justificarse, más aún considerarse una aberración”.
“¿Por qué tendría que considerarse algo positivo que haya una exención para las importaciones de menor valor y considerarse una aberración que se retire esa exención””, enfatizó Marcel.
¿Qué opinas de que suban los precios de compras internacionales?
¿Qué opinas de que suban los precios de compras internacionales?
YA VOTARON 0 PERSONAS