“En martes 13 no te cases ni te embarques” es un refrán bastante conocido por estos lados, y justamente hoy es martes 13 de agosto del 2024, fecha donde más de algún supersticioso estará rogando porque el día sea compasivo con él mismo o incluso evitará de todas las formas salir de su casa para no tener mala suerte.

Es en ese contexto que te invitamos a continuación a conocer los motivos tras la creencia popular de que los martes 13 traen mala suerte.

¿Por qué se cree que el martes 13 es un día de mala suerte? El significado de la creencia popular

La creencia de que el martes 13 es un día de mala suerte surge por diversas circunstancias y creencias populares, primero porque el número 13 ha estado históricamente vinculado a la mala suerte, tal como los “gatos negros” o los “espejos rotos”.

Esto se debería preferentemente a vínculos con la religión, por ejemplo, el sitio National Geographic señala que en la Cábala judía son 13 los espíritus malignos; por otra parte, en el cristianismo tiene otras tres malas coincidencias el número 13; ya que trece eran los invitados a la Última Cena, se cree que Jesús fue crucificado en un viernes 13 y cuando se escribió el Libro del Apocalipsis, el Anticristo aparece en el capítulo número 13.

Pero, ¿por qué es de mala suerte el día martes 13 y no cualquier otro día 13 del año? La mala suerte asociada al día martes 13 se debería a una fusión entre la tradición romana y las creencias cristianas, debido a que tiene origen en el Dios romano de la guerra, Marte, esto porque los romanos se tomaban muy en serio la influencia de la divinidad sobre su vida.

Sin embargo, es importante señalar que la creencia de que el martes 13 es de mala suerte viene siendo una creencia popular preferentemente de habla hispana, ya que, en otros países, preferentemente anglosajones y europeos, la opinión pública es que el día de la mala suerte es el “viernes 13” y no el martes.

Otros días que traen mala suerte en el mundo son el viernes 17 en Italia, y los días “4” en Japón y China.