Un grupo de orcas ha estado embistiendo y atacando barcos en el Estrecho de Gibraltar, lo que ha causado mucha curiosidad y extrañeza entre las personas.
¿Qué fue lo que sucedió?
Desde el año 2020 se han estado reportando múltiples casos de orcas que atacan veleros por el litoral atlántico de la península ibérica, sobre todo entre Cádiz y Tánger, cerca del estrecho de Gibraltar.
En detalle, se han identificado alrededor de 500 ataques de este tipo entre 2020 y 2022,y la organización Salvamento Marítimo estima que este año han ocurrido 28.
¿Por qué las orcas están atacando barcos?
José Luis García Varas, responsable del Programa Marino en WWF España, indicó a AFP que hay que tener en cuenta que las orcas “son familiares, son grupales, son muy inteligentes y tienen un elemento de transmisión oral del conocimiento”.
“Se sabe muy poco de cuáles son las causas de estas interacciones”, explicó García Varas.
Alfredo López Fernández, doctor en biología y miembro del Grupo de Trabajo de la Orca Atlántica (GTOA), señaló que “las orcas están haciendo esto a propósito, por supuesto, no sabemos el origen ni la motivación, pero el comportamiento defensivo basado en el trauma, como origen de todo esto, cada día cobra más fuerza para nosotros”.
Según plantea López Fernández, una de las teorías que más se ha posicionado entre los especialistas es que todo sería consecuencia de una experiencia traumática de una orca denominada como Gladis, la cual ha sido parte de los ataques.
La teoría es que aquel cetáceo probablemente tuvo un choque grave contra un bote, lo que le provocó una especie de rechazo hacia estos y comenzó a atacarlos, lo que luego fue replicado por su clan.