Este 16 de enero se publicaron los resultados de postulación al FUAS 2024. Con ello, los estudiantes universitarios conocieron si recibirán la Gratuidad o diferentes becas y beneficios estudiantiles.

Junto a ello, también muchos jóvenes pueden revisar si reciben beneficios para financiar la educación superior. Dentro de ellos se encuentra el Crédito con Garantía Estatal, más conocido como CAE. Una alternativa de financiamiento para quienes no recibieron Gratuidad, para que así puedan pedir un crédito bancario para poder estudiar.

¿Por cuántos años se debe pagar el CAE? Este es el plazo máximo

El CAE se puede pagar entre 5 a 20 años, plazo que depende del número de cuotas que tengas.

A la vez, el número de cuotas dependerá del monto que vayas a solicitar para financiar tu carrera y de tu situación académica; es decir, si egresaste de tu carrera o la abandonaste.

Desde el sitio web ingresa.cl, indicaron que el CAE se paga en cuotas escalonadas en tres tramos para créditos que tienen un plazo de pago de 10 años o menos, y de cuatro tramos, para créditos de 15 y 20 años. Esto se hace para que el deudor tenga cuotas más pequeñas en sus primeros años de trabajo, las que irán aumentando con el tiempo.

En caso de que quieras reducir el plazo de pago, podrás realizar prepagos (pagos anticipados), en la medida que sean de a lo menos el 10% de lo que debes (incluyendo comisiones e intereses).

Imagen: Crédito con Garantía Estatal para Estudios Superiores

Imagen: Crédito con Garantía Estatal para Estudios Superiores

¿Desde cuándo se debe pagar el CAE? No hay obligación mientras estudias

Es importante mencionar que no es necesario pagar el CAE mientras estés estudiando, sino que el cobro se iniciará:

  • 18 meses después de tu egreso (fecha registrada por tu institución de estudios en el Sistema del CAE).
  • Cumplidos dos años consecutivos sin matrícula. En tal caso, se declarará tu deserción académica y el cobro de la deuda partirá en noviembre del segundo año sin matrícula.

¿Cuánto cubre el CAE?

El monto que recibirás con el CAE depende exclusivamente de lo que necesites para financiar tu carrera de forma anual, ya que puedes solicitar:

  • El 100% del arancel de referencia de tu carrera.
  • Un monto específico igual o superior a $200.000 anuales.
  • “Monto Cero”, si no necesitas financiamiento.

Además, como es un crédito bancario, debes tener en cuenta que el Crédito tiene una tasa de interés de UF+2% anual. Esta tasa es fija y está subsidiada por el Estado.

¿Cómo revisar los resultados del CAE 2024?

Podrás revisar los resultados del CAE 2024 para ver si lo recibirás por primera vez o si lo renuevas ingresando al portal del FUAS en este ENLACE con tu RUT.

En este portal también verás si obtienes algún beneficio estudiantil como alguna beca o incluso la Gratuidad.

¿Cómo postular y renovar el CAE 2024?

Si no rellenaste el FUAS para optar al CAE en el primer periodo de inscripción, podrás participar del periodo complementario que se realizará entre el 15 de febrero y el 14 de marzo. A partir de esa fecha podrás postular o renovar al CAE y así financiar tu carrera universitaria.

¿Cuáles son los requisitos para postular al CAE?

Podrás acceder al CAE si cumples con estos requisitos:

  • Ser chileno o extranjero con residencia definitiva en el país.
  • Tener condiciones socioeconómicas que justifiquen el otorgamiento del beneficio.
  • Matricularse en una carrera de pregrado en una institución de educación superior autónoma, acreditada y que participe del Sistema de Créditos con Garantía Estatal.
  • No haber egresado de una carrera universitaria conducente al grado de licenciado, que haya sido financiada con el Fondo Solidario de Crédito Universitario y/o con el Crédito con Garantía Estatal.
  • No haber incurrido en deserción o eliminación académica, más de una vez, como beneficiario del Crédito CAE en años anteriores.
  • Cumplir con las exigencias académicas mínimas establecidas por ley, las que aparecen en los siguientes recuadros.

¿Vas a pagar tu universidad con CAE?

¿Vas a pagar tu universidad con CAE?

YA VOTARON 0 PERSONAS