Este domingo inició el Plebiscito Constitucional 2023 cuyo fin será definir el destino de la propuesta de nueva Constitución. De acuerdo al padrón electoral entregado por Servel, un total de 15.406.352 electores están habilitados para votar.

Revisa a continuación hasta qué edad puedes votar en Chile y si los adultos mayores del país están obligados a participar de este proceso constitucional.

¿Hasta qué edad es obligatorio votar? Conoce si los adultos mayores están obligados o no

Actualmente se deben cumplir dos importantes condiciones para votar en Chile y son: estar habilitado/a para sufragar y tener una edad mínima de 18 años.

En ese sentido, todos están obligados a votar e incluso los adultos mayores del país. Sin embargo, en caso de contar con alguna discapacidad o verse imposibilitado de realizar el voto por motivos de salud por edad, desde el Servel aplicaron el ‘Voto Asistido’.

Cobra tu pensión

Cobra tu pensión

Lo anterior consiste en que las personas que cuenten con alguna discapacidad, podrán ser acompañadas a la mesa por otra persona que sea mayor de edad, y optar por ser asistidas al momento de votar.

Cabe aclarar que tanto la persona que ayudará en la asistencia como aquél que votará en la mesa debe quedar debidamente registrado en el acta de la mesa.

¿Qué pasa si el adulto mayor no puede votar?

En caso de que por algún motivo de incapacidad, enfermedad o dificultad para ir a votar, la única forma para no votar y evitar una multa es excusarse.

Cuando sean llamados por el Juzgado de Policía Local, debe presentar las excusas correspondiente como por ejemplo acreditar alguna enfermedad grave o discapacidad, por ejemplo.

Servel

Servel

Plebiscito Constitucional de Chile 2023: ¿Cuáles son las excusas válidas para no votar?

En la actualidad, están dispuestas varias justificaciones permitidas para excusarte. Entre ellas están las siguientes:

  • Enfermedad
  • Ausencia del país
  • Encontrarte en un lugar situado a más de 200 kilómetros de tu domicilio electoral el día de las elecciones.
  • Por otro impedimento grave, debidamente comprobado ante el juez competente, quien apreciará la prueba de acuerdo a las reglas de la sana crítica. 

Cabe aclarar que en caso de presentar alguna de ellas, después de las elecciones serás citado por un Juez de Policía Local para que puedas justificar tu ausencia en el plebiscito.

No obstante, solo si tu excusa es la de ‘Encontrarte en un lugar situado a más de 200 kilómetros de tu domicilio electoral el día de las elecciones’, deberás seguir estas indicaciones para el mismo día de las votaciones:

  1. Acceder a Comisaría Virtual con Clave Única entre las 00:00 y las 23:59 horas del 17 de diciembre.
  2. Completar el formulario con los datos personales.
  3. Descargar el folio y presentarlo en la unidad policial más cercana para validar su autenticidad.
  4. Conservar el comprobante de la constancia.
  5. Cuando sean llamados por el Juzgado de Policía Local, presentarse ante el juez con el comprobante de la constancia.

¿Dónde me toca votar para el Plebiscito Constitucional?

Puedes revisar tu mesa, local de votación y todos tus datos electorales ingresando a https://consulta.servel.cl/. Solo es necesario ingresar tu RUT con guión y consultar tus datos en Servel.

¿Crees que se debería regresar al voto voluntario?

¿Crees que se debería regresar al voto voluntario?

YA VOTARON 0 PERSONAS